Los inmigrantes encerrados piden regularizar a los 'sin papeles' llegados después de enero
Los 300 inmigrantes encerrados en Orcasitas, Entrevías, Getafe y Villaverde desde hace tres meses urgen a la Delegación del Gobierno a seguir negociando para regularizar a los sin papeles de Madrid con un acuerdo similar a los alcanzados en Valencia y Barcelona. Los contactos se iniciaron el 17 de abril. En ese tiempo la Delegación ha presentado a los inmigrantes un borrador de acuerdo sobre el que ellos han realizado una contrapropuesta, pero desde que la entregaron, hace dos semanas, no han recibido respuesta.
Narcisa Pijal, portavoz de los encerrados, valora 'de forma positiva' la negociación emprendida, pero lamenta que 'se esté alargando' y solicita una 'inmediata reunión'. Portavoces de la Delegación aseguran que el proceso 'sigue abierto'. Los inmigrantes se entrevistarán hoy con representantes del Defensor del Pueblo, que ejercen de mediadores, para analizar con ellos la propuesta presentada a la Delegación.
Gobierno e inmigrantes están de acuerdo en revisar 'con amplitud' las solicitudes denegadas o archivadas en la amnistía desarrollada del 21 de marzo al 31 de julio de 2000 y también en que se paralicen las expulsiones de indocumentados hasta que no concluyan los procesos de regularización que ahora se negocian.
Pero los encerrados creen que a la regularización deben acceder todos los sin papeles que vivan en Madrid cuando se firme el acuerdo que negocian (unos 60.000) y no sólo, como se ha fijado en otras provincias, los llegados antes del 23 de enero, cuando entró en vigor la Ley de Extranjería.
Reclaman, asimismo, que las solicitudes de permiso de trabajo en curso se tramiten sin tener en cuenta si en el sector laboral pedido hay españoles en paro (una de las causas habituales de denegación). Otra de sus demandas es que se den exenciones de visado a quienes vayan a regularizarse sin obligarles a viajar a su país a por el documento adecuado.
Al tratarse de inmigrantes sin permiso de residencia, los encerrados 'no existen' para el Gobierno, por lo que, tal y como se hizo en Valencia y Barcelona, la negociación se realiza a través de CC OO, UGT, CEAR, SOS Racismo, HOAC y el Defensor del Pueblo. En una sala se reúnen las ONG y los representantes gubernamentales y en otra esperan los portavoces de los encerrados.
Por otra parte, las oficinas de extranjería de Bretón de los Herreros y García de Paredes se reforzarán en verano con 60 nuevos funcionarios para evitar las esperas y demoras ya endémicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Permisos trabajo
- Permisos residencia
- Comunidades autónomas
- Incidentes
- Inmigrantes
- Protestas sociales
- Orden público
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Administración autonómica
- Inmigración
- Comunidad de Madrid
- Política migratoria
- Problemas sociales
- Migración
- España
- Administración pública
- Demografía
- Sucesos
- Sociedad
- Justicia