Estilo político
Hace tiempo que en Cataluña tenemos un estilo de hacer política envidiado fuera. Y hablo de centenares de años. Desde la institución de la Pau i Treva, desde las Corts Catalanes del siglo XIII, etcétera. Más cerca, el gran periodista Gaziel habló del 'oasis catalán' en medio de la crispación de los últimos tiempos de la Segunda República. Nuestra línea ha de ser la de aquel parlamentario inglés que decía: 'Estoy absolutamente en desacuerdo con lo que usted dice, pero daría la vida para que pudiera seguir diciéndolo'.
Pero a veces veo signos que van en contra. Escuché con mucha preocupación las palabras de Manuel Tomàs en TV-3 diciendo que la Plataforma del Ebro se 'desmarcaba' de las amenazas a Francesc Sancho, que no tenía 'nada que ver' con ellas. Mire, señor Tomàs, yo respeto la defensa que hace de sus puntos de vista. Sinceramente. Pero las amenazas al señor Sancho son tan burdas, tan inaceptables por cualquier demócrata, que sus declaraciones fueron insuficientes. Lo que esperaba de un demócrata es que añadiera: 'Y no solamente no tenemos nada que ver con estas amenazas, sino que las rechazamos absolutamente'. No podemos dejar que la violencia, por pequeña que sea, se instale en nuestro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.