Los rumores sobre la salud mental de Alan García irrumpen en la campaña electoral peruana
El periodista Jaime Bayly afirma en su programa que el candidato sufrió depresión y esquizofrenia
La campaña por la segunda vuelta electoral en Perú empieza a tomar cuerpo. En junio, aunque sin fecha definitiva, los peruanos tendrán que elegir entre Alejandro Toledo y Alan García, que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente, en la primera vuelta del 8 de abril pasado. Los ataques personales continúan siendo el centro del debate, más que los programas de Gobierno. Esta semana, el turno correspondió a Alan García, candidato del partido aprista.(*CF*) De un golpe bajo, propio de un circo y no de una elección, calificó el candidato Alan García las versiones sobre su salud mental. [PI] El candidato Alan García celebra los resultados de su partido tras la primera vuelta de las elecciones peruanas
El candidato de Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) desmintió categóricamente ser un maniaco depresivo o de padecer esquizofrenia, como se viene especulando en la prensa local. En días pasados, el periodista Jaime Bayly dirigió sus baterías contra el ex presidente. En su programa de los sábados por la noche, Bayly contó que García fue internado en 1979 en una clínica limeña y fue tratado por el psiquiatra Horacio Estabridis por un problema de depresión y esquizofrenia. Afirmó, asimismo, que consumió carbonato de litio. Dos días después, el periodista Beto Ortiz difundió un testimonio -no au-torizado- del médico, confirmando que atendió al ex presidente peruano de depresión en la Clínica Virgen del Carmen.
[QQ] Las declaraciones de Estabridis fueron grabadas con una cámara oculta.
[QQ] "Hay que ver los discursos que se manda. Eso sólo lo puede hacer un maniaco", dijo el psiquiatra. Asimismo, contó que el candidato presidencial llegó a su consultorio unos días después del sepelio de Haya de la Torre. "Llegó fatigado del viaje a Trujillo y de la emociones vividas por haber perdido a un ser tan querido y admirado", dijo.
[QQ] Por su parte, García calificó como una maldad las versiones vertidas sobre su supuesta enfermedad y explicó que, en efecto, sufrió una severa depresión en 1979, a consecuencia de la muerte de Víctor Raúl Haya de la Torre.
[QQ] Aseguró que la pérdida de alguien a quien consideraba casi como "un apóstol de Cristo" le provocó una pena inmensa y el encargo de organizar sus funerales, que duraron seis días, fue "el más inmenso golpe que haya sufrido entonces".
[QQ] Sostuvo que, en esas circunstancias, pidió a un médico del partido que le ayudase a salir de la pena. Agregó que cualquiera que pierda al ser más querido del mundo habría sentido lo mismo que él.
[QQ] Ello, sin embargo, no puede confundirse con la esquizofrenia o manía depresiva, especialmente al tratarse tan sólo de una consulta médica, en la que no se pueden diagnosticar enfermedades como las que se le atribuyen.
[QQ] A las especulaciones sobre la salud mental del líder del partido (*CF13*)aprista(*CF*) se sumaron una serie de (*CF13*)spots(*CF*) publicitarios provenientes de las filas de Toledo, en los que se recuerda la gestión durante el Gobierno de García entre 1985 y 1990.
[QQ] Frente a ello, García ha preferido mantenerse callado. "Sin responder estamos ganando; ante lo negativo, ninguna respuesta, dejemos a los otros hurgar en el pasado", dijo. Al mismo tiempo que reconoció que hubo errores durante su Gobierno, aseguró haber aprendido en los largos años de su destierro "qué es lo que debe hacerse y también qué no debe hacerse".
Un debate de efecto limitado
Todo está listo para el esperado debate entre los candidatos a la presidencia de Perú. El próximo sábado 19, en un hotel de Lima, Alejandro Toledo, de Perú Posible y, Alan García, del partido (*CF15*)aprista,(*CF14*) debatirán sobre sus planes de Gobierno. Ambos candidatos intentarán convencer al 40% de peruanos que aún no han decidido su voto o que piensan votar en blanco o viciado de que representan la mejor opción.
[QQ] El tema (*CF15*)estrella(*CF14*) del evento será la democracia y la gobernabilidad, con cuatro subtemas: política económica y empleo, política social y alivio de la pobreza, derechos humanos, política anticorrupción y política antidrogas y descentralización.
[QQ] Por su parte, el analista político Juan Abugattas considera que es difícil que un solo debate presidencial logre bajar la intención de voto en blanco o nulo, que llega al 40%, según las últimas encuestas de opinión.
[QQ] "La ciudadanía quiere ver conversar a los candidatos, pero los debates tienen un efecto muy limitado, salvo que uno de los dos tenga una presentación muy espectacular o desafortunada", afirma.
[QQ] Asimismo, Abugattas considera que el próximo Gobierno elegido y que gane con un poco más del 30% tendrá una legitimidad resquebrajada y se verá obligado a demostrar su capacidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.