Acusaciones de corrupción y tráfico de influencias
Amiguismo, tráfico de influencias, favores con ligero sabor a corrupción... son algunos ingredientes que no faltan en la carrera electoral. El Partido Conservador ha resucitado viejas acusaciones para convencer al electorado de que el Gobierno laborista no es, ni ha sido, tan limpio como prometió Tony Blair al entrar en el número 10 de Downing Street, hace cuatro años.
La ofensiva se dirige en esta ocasión contra el propio primer ministro, al que el diputado tory Andrew Tyrie acusó ayer de 'engañar al Parlamento y al país'. Según Tyrie, Blair ocultó el alcance de su relación con los hermanos Hinduja, multimillonarios de origen hindú cuya solicitud de pasaportes británicos provocó la dimisión, el pasado febrero, del entonces ministro de Irlanda del Norte, Peter Mandelson.
El diputado mostró ayer una serie de cartas que demuestran, dijo, que el primer ministro mantuvo un 'contacto prolongado con los Hindujas acerca de una amplia variedad de cuestiones'. La correspondencia, continuó, no se ofreció al responsable del escándalo conocido como favores a cambio de pasaportes. La Fundación Hinduja financió con un millón de libras el ruinoso proyecto del Domo del Milenio -la gigantesca carpa construida en las riberas del Támesis-, uno de los grandes proyectos del Gobierno laborista. Además, los hermanos Hinduja son objeto de una investigación criminal en India relacionada con unos contratos de venta de armamento.
En el Parlamento, Blair se burló ayer de las alegaciones, y su oficina hizo saber que Sir Anthony Hammond, responsable de la investigación, 'tuvo acceso a todos los documentos que consideró relevantes'. Ninguno de los miembros del Gabinete implicados en el caso, incluido el dimitido Mandelson, se vio amonestado en las conclusiones del informe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.