CC OO pide al BSCH el mismo rasero laboral en España y en América Latina
Comisiones Obreras (CC OO), sindicato mayoritario en el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y en el sector bancario español, pidió a la entidad que respete los derechos laborales de los trabajadores de América Latina, 'igual que hace en España'. Para este sindicato, el caso más claro que demuestra 'el distinto rasero del BSCH han sido las últimas medidas tomadas en Banespa, en las que se realizó una oferta de bajas voluntarias a 18.000 empleados, el 80% de la plantilla, 'sin una negociación previa con los sindicatos'. Según fuentes sindicales, 11.000 empleados se podrían haberse acogido a estas bajas, 'lo que puede paralizar el banco e impedir que consiga los objetivos marcados'.
CC OO pidió que se designe un interlocutor internacional en materia laboral, 'con la suficiente autoridad interna'. La secretaria general de la federación de Servicios Financieros de CC OO, María Jesús Paredes, denunció que ahora no existe nadie en este puesto, por lo que 'para debatir el problema de Banespa, hemos tenido que pedir una entrevista con Emilio Botín, copresidente, y finalmente no le hemos visto'.
A juicio de CC OO, el BSCH intenta 'recortar costes en Banespa de una manera brutal porque Francisco Luzón, director general para América Latina, pagó un precio excesivo por la entidad y ahora quiere compensar este error con otro mayor'. Las afirmaciones de Paredes fueron ratificadas por João Vaccari, presidente de CNB-CUT, y Wagner Freitas, secretario general de este sindicato, que es mayoritario en Banespa. CC OO enmarcó esta situación en la existencia de problemas internos entre los miembros de la alta dirección del BSCH desde la fusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.