_
_
_
_
_
Reportaje:

Fósiles de Els Ports en Madrid

El Museo Nacional de Ciencias Naturales alberga una exposición sobre los restos de dinosaurios hallados en Morella

El patrimonio paleontológico de Els Ports visita Madrid. Desde ayer, está abierta la exposición Dinosaurios de Morella en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. La muestra, que podrá verse durante tres meses, presenta los últimos hallazgos que han reavivado el interés del mundo científico por los yacimientos paleontológicos de Morella. Coincidiendo con este evento, los restauradores de Morella y de la comarca de Els Ports ofrecieron en la noche del lunes una muestra gastronómica en las salas de Casa Valencia en Madrid. Morella es escenario, desde hace unos meses, de una campaña municipal para revitalizar la recuperación y defensa del rico patrimonio cultural de la ciudad, que sirva también para agilizar el proceso de declaración como ciudad patrimonio de la humanidad.

Esta exposición de los restos de dinosaurios hallados en Morella, organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Museo Temps de Dinusaures del Ayuntamiento de Morella, permitirá conocer algunas de las principales joyas fósiles de los yacimientos de las tierras morellanas.

Para Elena Doménech, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Morella, 'se trata de un acontecimiento singular y de gran importancia'. 'Es la primera vez que el Museo Nacional de Ciencias Naturales acoge una exposición de dinosaurios, cuyos elementos expositivos más importantes están formados por restos fósiles auténticos y localizados en yacimientos del propio territorio español', afirma.

Los restos fósiles de la exposición son, sin duda, los más espectaculares localizados en los yacimientos de Morella. Además, se trata de la primera vez que se exponen los materiales que, en su momento, aportaron al Museo de Ciencias Naturales, los investigadores Juan Vilanova y Piera y José Royo y Gómez. Por otra parte, también se presentan las mejores piezas expuestas en el Museo Temps de Dinosaures de Morella. Y, por último, y como novedad, la exposición muestra parte de los restos hallados en el yacimiento del Mas de la Parreta, con piezas importantes como es el caso de un fémur completo de Iguanodóntido, restaurado recientemente por el Museo de Ciencias Naturales. Este fémur está siendo estudiado por los científicos y, por sus características, si se tratara de un dinosaurio Iguanodon bernissartensis, sería el más grande hasta ahora encontrado, y si no, posiblemente sería una especie nueva de Iguanodóntido.

La exposición se completa con la presentación de varias maquetas de diferentes dinosaurios que vivieron en Morella, principalmente una maqueta a tamaño natural de la especie de dinosaurio que por el momento ha aportado mayor número de restos en el registro fósil morellano, como es el Iguanodon bernissartensis, que por su gran tamaño y realismo será un motivo más de atracción de la exposición. Además, se podrá seguir un audiovisual sobre los yacimientos paleontológicos que acompañará los paneles con material gráfico y recreaciones medioambientales.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Caixa Castelló-Bancaja, la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca, la Agència Valenciana de Turisme, la Diputación de Castellón y varias empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fósiles de Morella expuestos en la muestra del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.
Fósiles de Morella expuestos en la muestra del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_