Una decena de bancos reducen sus comisiones por cambiar a euros
Los bancos de la zona euro decidieron en enero de 1999 mantener sus comisiones de cambio para minimizar el coste que les supondrá la entrada de la moneda única. La amenaza de la Comisión Europea de sancionar a un centenar de entidades está obteniendo sus frutos. Un puñado de bancos de Holanda y Bélgica, entre los que están los más importantes, Fortis Bank y BBL, ya han anunciado una drástica rebaja de sus comisiones, por lo que Bruselas anunció la retirada del procedimiento de infracción.
Las rebajas anunciadas son sustanciales y de ellas se van a beneficiar en los próximos meses los usuarios. Por ejemplo, ABN Amro, en Holanda, ofrecerá libre de comisiones el cambio a sus clientes privados cuando la cantidad no exceda de mil euros (166.386 pesetas) al día. El belga BBL reducirá a partir del 21 de este mes la comisión mínima a 180 pesetas, en lugar de las 400 que hoy cobra.
Para la Comisión resulta evidente que los bancos han funcionado como cártel, fijando los precios de los servicios que ofrecen a la clientela, de ahí que los servicios de la competencia de Bruselas abrieran una investigación sobre ello. Desde el anuncio de dicha investigación, en julio de 2000, ya han sido una decena los bancos que han reaccionado de forma 'positiva para los consumidores' bajando sus tarifas, según la Comisión. En abril pasado, el primero en tomar tal iniciativa fue el banco holandés SNS. Le han seguido el irlandés Ulster Bank y el alemán Bayerische Landesbank.
Bruselas incluye en este supuesto cártel a las entidades españolas BBVA y BSCH y prevé que los bancos señalados desde Bruselas por esta práctica se sumen en los próximos meses a abaratar sus costes y a abandonar el sistema de precios pactados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.