_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La promoción de la Sierra de Cádiz

La comarca de la Sierra de Cádiz, con sus 19 municipios menores de 20.000 habitantes, conforma una parte importantísima de esta provincia, la más accidentada geográficamente y tres subcomarcas naturales que pasaron a ser un solo partido judicial a mediados del siglo pasado.

El desarrollo y la necesidad de unir intereses entre sus pueblos, para una mejor prestación de los servicios, infraestructuras y dinamización de su economía, ha permitido que a través de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz se impulsen proyectos mancomunados que están mejorando considerablemente la calidad de vida de los serranos: medio ambiente, agua y saneamiento, equipamiento urbano, educativo y cultural, y no tanto en necesidades básicas como son las comunicaciones, telecomunicaciones y carreteras, así como carencias en numerosos tramos de la red eléctrica.

La Sierra apuesta por un desarrollo armónico y sostenido. Por eso, desde la mancomunidad se impulsan y se incentivan proyectos generadores de empleo que hacen partícipes a los municipios y a todos los colectivos que implican intereses comunes, públicos y privados. He aquí la voluntad expresa de la reciente constitución de la Agrupación Local para el Empleo y el Desarrollo de la Sierra de Cádiz.

Ayuntamientos, empresarios, sindicatos y otros colectivos de representación comarcal sellan un compromiso de unión para obtener recursos económicos suficientes que dinamizarán, dando mayor poder adquisitivo, a nuestras empresas y permitiendo que se beneficien todos de estos recursos que deben llegar mediante la cooperación de la Unión Europea, Estado, comunidad autónoma y Diputación, pero no de forma bilateral y puntual como se viene haciendo en algunos casos y municipios concretos que por intereses políticos se priman en detrimento de otros.

En cada una de las tres subcomarcas se dan iniciativas de desarrollo distintas. Por ejemplo, la sierra alta ha recuperado una tradición y con ello una denominación que da prestigio y calidad a sus productos, el aceite de oliva (el mejor), el espárrago y otros muchos productos que demanda el mercado tipo ecológico que está de moda y que tanta aceptación está teniendo.

La subcomarca del Parque Natural, la más montañosa y accidentada, tiene otros tratamientos bien distintos, cuya incidencia de la reserva condiciona todo lo que no se ajusta a un desarrollo sostenido y compatible con el medio. Sin embargo, el sector económico más importante es el turismo, la piel, la artesanía e industrias agroalimentarias. La Sierra de Grazalema es uno de los focos turísticos más importantes de la provincia de Cádiz.

En la Sierra se han celebrado este año dos importantes eventos de promoción y divulgación de sus productos. En primer lugar, la feria monográfica (Sierraoliva) cuyos resultados no pueden ser más satisfactorios. Recientemente se ha celebrado lo que fue en su día Expo-Sierra, hoy feria de muestras y promoción turística, en Villamartín. Se planteó desde la mancomunidad como un evento rotatorio anual de los diez pueblos de la Sierra, objetivo que no se ha cumplido. Nadie discute que se realice como Feria de Muestras de Productos de la Comarca de la Sierra, pero no como Promoción Turística. Lógicamente, los municipios cuyo primer sector económico es el turismo y la artesanía no pueden identificarse con esta muestra, y no son los alcaldes, sino los empresarios los que no han mostrado interés por la misma.

Como consecuencia de todas estas apreciaciones es justo indicar que la 'financiación abusiva' se puede dar, aun conscientes de los resultados de la promoción, por parte de todas las administraciones que han cooperado con medios materiales y económicos, no es, en consecuencia, el mejor tratamiento para una mancomunidad de municipios que pretende unir intereses y crear riqueza en la comarca. Así, es posible que algunos piensen que es una barbaridad promocionar las fresas, espárragos, etcétera, etcétera, en El Pinsapar y el turismo ecológico trasladarlo a la campiña.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_