Mayor reclama a los vascos que respondan al crimen con sus votos
Los populares no irán a los actos de Ibarretxe
El candidato a lehendakari del PP, Jaime Mayor, se había dirigido en la mañana de ayer, antes del atentado, a los votantes nacionalistas para que abrieran los ojos y viesen que votar "PNV es apoyar un proyecto de convergencia política con ETA". El ex ministro del Interior hizo estas afirmaciones en un mitin en la localidad alavesa de Oyón, donde estuvo acompañado de los padres del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, y de Daniel Portero, hijo del fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía, Luis Portero, otra víctima de la banda.
Por la tarde, ya desde Madrid, Mayor volvió a constatar con estupor que "ETA mata cuando puede y como puede, porque siempre ha despreciado las elecciones y la democracia". Mayor fue el primero en reclamar como respuesta al atentado, el próximo domingo, día de la convocatoria con las urnas, "una oleada de votos para la libertad y para la democracia".
En esa línea se expresaron muchos dirigentes del Gobierno y del PP, como el secretario general del partido, Javier Arenas, que viajó anoche de Sevilla a Zaragoza.
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, que también viajó anoche a Zaragoza, se mantuvo en todo momento en contacto con el presidente del Gobierno, José María Aznar, para exponerle la situación. A Aznar el atentado le sorprendió al regresar de una jornada en Toledo con el primer ministro francés, Lionel Jospin. En La Moncloa no descartaban anoche que Aznar haga un hueco en su apretada agenda programada para hoy para acercarse también a la capital aragonesa. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó ayer con el presidente para expresarle su condolencia. Rodríguez Zapatero acudirá hoy a Zaragoza para trasladarle el pésame en directo a la familia de Giménez Abad.
Los interlocutores en materia antiterrorista del Gobierno, el PP y el PSOE mantuvieron ayer varios contactos.
El presidente del PP en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, que ofreció una rueda de prensa poco después del atentado, emplazó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a acudir hoy a Zaragoza para solidarizarse con el dolor de la familia de Giménez Abad y del PP.
A la pregunta de si el PP acudirá si el Gobierno vasco convoca algún acto, Iturgaiz contestó: "No, no los secundaremos. Lo que tiene que hacer el lehendakari es estar mañana [por hoy] en Zaragoza". Iturgaiz reveló que Ibarretxe le llamó para darle el pésame. El PP suspendió ayer todos los actos de campaña para hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.