_
_
_
_
_

Cuatro partidos nacionalistas exigen a Aznar que asuma el plurilingüismo

Declaración política de catalanes, baleares y valencianos en Gandia

El documento se presentará hoy a los asistentes a las jornadas, pero fue avanzado ayer por representantes de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Unitat Catalana (UC), PSM-Entesa Nacionalista y el Bloc Nacionalista Valencia, que forman coalición en el Parlamento Europeo.

El "espíritu" de la Declaración de Gandia es, según Ferran Puchades, secretario de organización del Bloc, reivindicar que "la lengua y cultura son el patrimonio común" de los territorios del ámbito catalanohablante.

El acuerdo continúa la línea política que las cuatro formaciones alcanzaron en la Declaració de Barcelona. La "unidad idiomática" y la "colaboración institucional y social" entre las tres autonomías es, para los firmantes, una "exigencia" si se pretende conseguir la supervivencia de la lengua catalana (en sus diversas variantes) "en un mundo cada vez más globalizado".

El vicepresidente de Baleares, Pere Sampol, resaltó en este sentido la "amplia colaboración" que su Gobierno y el catalán mantienen en la promoción de la lengua y cultura catalana. Cooperación que se ha plasmado en la firma de convenios que abarcan desde el doblaje de películas al intercambio de publicaciones y actividades culturales relacionadas con el teatro, la música y el arte, y de programas informáticos. Para el consejero balear, "la colaboración institucional" es indispensable.

Sampol aprovechó la ocasión para recriminar la intervención del Rey en la ceremonia de entrega del premio Cervantes, cuando manifestó que el castellano "nunca había sido una lengua de imposición". "No fueron declaraciones inocentes, ni fruto de un error. Las palabras estaban perfectamente estudiadas en un intento de deslegitimar las reivindicaciones históricas nacionalistas", señaló el consejero, quien instó al Gobierno de José María Aznar a rectificar estas manifestaciones.

Sampol, titular del Departamento de Economía en el Gobierno balear, participó por la mañana en una mesa redonda sobre la "articulación de los intereses económicos comunes" de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana en la Unión Europea. El encuentro contó asimismo con la presencia del consejero de Obras Públicas en la Generalitat de Cataluña, Pere Macias, quien reivindicó la necesidad de potenciar los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia mediante una interrelación ferroviaria que les permita competir con el transporte de mercaderías al centro de Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, en Palma de Mallorca se celebraba la VII Diada per la Llengua i l'Autogovern, jornada organizada para promover el uso de la lengua catalana, que movilizó ayer a más de 4.000 personas, informa Patricio Candia.

Los manifestantes, convocados por la Obra Cultural Balear (OCB), acusaron al Gobierno del PP de promover "una ofensiva uniformizadora que dificulta el uso del catalán en las islas", en la línea de las críticas de los cuatro partidos nacionalistas reunidos en Gandia. La OCB, precisamente, ha remitido esta semana una carta al presidente del Ejecutivo de Baleares, Francesc Antich, en la que le transmite su "preocupación y alarma" ante el retroceso en el uso social del catalán en las islas y pide al Ejecutivo balear que adopte medidas "contundentes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_