'A veces nos dejamos el cerebro en casa'
El Gran Premio de España de motociclismo vivió ayer su segunda jornada de entrenamientos en la catedral de Jerez. Uno de los momentos más calientes del día fue el espectacular accidente que protagonizó Carlos Checa en la sesión final de los 500cc. Ya había caído antes, pero con menos peligro. El piloto catalán salió despedido de su moto y, después de volar por los aires, se golpeó severamente el hombro y la espalda, una zona que ya se había lesionado recientemente en otro accidente mientras se entrenaba con una moto de calle en un circuito de tierra cercano a su casa.
Justo cuando empezaba a recuperar la confianza, después de haber tenido que saltarse el anterior gran premio en Surá-frica, Checa sufrió estos nuevos contratiempos, aunque espera poder correr hoy. Antes del accidente, había compartido unos minutos con EL PAÍS.
'Si estuviera convencido de que no puedo ganar a Rossi y a los demás, no saldría a correr'
Pregunta. ¿Cómo puede un piloto profesional cometer un desliz tan grave como el de hace tres semanas, lesionándose en un entrenamiento innecesario y arruinando el comienzo de la temporada?
Respuesta. Soy consciente que ese día me dejé el cerebro en casa. Supongo que es algo que nos pasa a veces a los pilotos, sobre todo si te lo pasas bien haciendo tu trabajo. Cometí un error y he pagado caro por ello. Pido perdón a mi equipo, a mis patrocinadores y a la afición. Ahora prácticamente vuelvo a empezar la temporada, pero me encuentro físicamente bien.
P. Antes del primer gran premio en Suzuka (Japón), sus resultados en los entrenamientos provocaron buenas vibraciones. ¿Cree que puede volver a esa buena línea?
R. Eso espero. La verdad es que llegué al inicio del Mundial con confianza y la sensación de que éste puede ser mi año, pero por ahora las cosas se han torcido. En Japón tuvimos problemas técnicos y en Suráfrica no pude correr. Pero el campeonato es muy largo y creo que tengo tiempo para recuperar el terreno perdido.
P. Será con el permiso de Valentino Rossi, que de momento está arrasando.
R. Rossi ha ganado las dos primeras carreras, pero los demás no renunciamos a nada. Yo creo que se le puede batir, aunque es verdad que cuando un piloto tiene confianza en la moto y le acompañan los resultados resulta un rival más duro. Pero si no estuviera convencido de que puedo ganarle a él, o a cualquier otro piloto, me quedaría en casa, no saldría a correr. Ni siquiera Doohan era imbatible.
P. En los entrenamientos de ayer en 500 los pilotos españoles volvieron a tener una actuación discreta. ¿Cómo cree que se puede explicar la crisis de resultados de los pilotos españoles desde mediados de la pasada temporada?
R. Cada piloto debe buscar sus propias explicaciones. No se puede hacer una valoración general. En mi caso puedo decir que tuve una primera mitad buena en 2000 y una segunda decepcionante por culpa de diferentes problemas técnicos. Lo que sí es cierto es que la afición se acostumbra a las victorias y el año 1999 fue muy bueno, por lo que resulta más difícil adaptarse a tiempos menos brillantes.
P. Durante la jornada del viernes se produjo el anuncio de Ducati de su retorno a los grandes premios, aprovechando el nuevo reglamento que entra en vigor el año próximo y que permite la participación de motores de 4 tiempos. ¿Qué opinión le merece esa nueva era?
R. Yo ya he probado la moto de este tipo que está desarrollando Yamaha y creo que es muy interesante el futuro que se presenta al Mundial de MotoGP.
P. Usted termina contrato con Marlboro-Yamaha al término de esta temporada. Alguna pista de su futuro personal...
R. Aún es muy pronto para pensar en esto. Por ahora quiero concentrarme en mejorar y en conseguir buenos resultados, empezando por esta carrera en Jerez, aunque será difícil porque no estaré en condiciones óptimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.