_
_
_
_

La terapia hormonal eleva el riesgo coronario en mujeres con arteriosclerosis

El primer año de tratamiento registra más crisis

Los tratamientos hormonales en mujeres menopáusicas con antecedentes de arteriosclerosis pueden desencadenar graves problemas coronarios, sobre todo durante el primer año de tratamiento. Expertos de todo el mundo reunidos en un congreso organizado por la Sociedad Española de Arteriosclerosis en Barcelona coincidieron ayer en afirmar que, para conseguir los beneficios esperados, los tratamientos hormonales deben prescribirse con mucha cautela y siempre de manera personalizada, evaluando los riesgos de cada caso.

Actualmente, una quinta parte de las mujeres españolas se somete a un tratamiento hormonal sustitutorio tras la menopausia. Con ello pretenden prevenir el riesgo de sufrir osteoporosis en edades avanzadas y el riesgo de infarto, ambos asociados a la caída de los niveles de estrógeno, una hormona producida por los ovarios. Todos los estudios muestran que las enfermedades vasculares suelen aparecer en las mujeres a partir de los cincuenta años, después de la menopausia.

Más información
Un estudio de EE UU concluye que la terapia hormonal para menopáusicas es peligrosa

La responsable del congreso y presidenta de la Sociedad Europea de Investigación Clínica, la investigadora Lina Badimón, afirmó ayer que estudios internacionales como el HERS, realizado en EEUU con mujeres postmenopáusicas de más de 65 años, han revelado que la mitad de estas pacientes con riesgo coronario sufren más complicaciones en el primer año del tratamiento que las mujeres no tratadas.

El estudio se efectuó en mujeres con antecedentes cardiovasculares previos tratadas con estrógenos y progesterona, los dos componentes de la terapia hormonal. A partir del segundo año de tratamiento, la terapia no mostraba efectos beneficiosos pero tampoco incrementaba el riesgo de episodios cardiovasculares como trombosis o infartos. Entre el tercer y el quinto año, el estudio ha observado una reducción de las crisis coronarias y un aumento paralelo del efecto protector de las hormonas.

Los especialistas se proponen ahora investigar las causas de este mayor riesgo durante el primer año de tratamiento. Mientras tanto, los expertos reunidos en el congreso recomendaron que las mujeres menopáusicas con antedecentes de arteriosclerosis eviten el tratamiento hormonal sustitorio y, en caso de necesitar alguna terapia, opten por otras alternativas con menos efectos secundarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_