_
_
_
_

Illana mantiene la reflexión sobre la identidad en su última muestra en Vitoria

Fernando Illana continúa con su investigación sobre la identidad. En esta ocasión, la exposición que presenta en la galería Trayecto de Vitoria (calle Ramiro de Maeztu, 10) supone una vuelta de tuerca en su trabajo sobre las reflexiones que han marcado la posmodernidad, sobre todo filosófica. Así lo reflejan las siete piezas en distintos soportes que se exhiben hasta el próximo 9 de junio bajo el título de Unidad + 1.

'El título hace referencia a la la unidad del ser que suponían las identidades colectivas como el estado nación o las utopías, todas ellas herederas de la Ilustración, junto al uno aritmético que se puede relacionar con la nueva racionalidad', explicó ayer Fernando Illana (Talavera de la Reina, Toledo, 1950) horas antes de la inauguración de la muestra.

Entre las piezas, se juega con el eclecticismo y cierta espontaneidad calculada. Hay pintura y fotografía, al mismo tiempo que subversión de objetos, que hacen de toda la muestra una instalación. Además, Illana no olvida lo realizado en estos 10 años de reflexión sobre la identidad y retoma obras ya presentadas antes, desde otro punto de vista.

'Casi todas las piezas juegan con esa doble mirada a la identidad: además de la atención a ese mito moderno ya acabado, se atiende a la reflexión sobre el propio creador', comenta quien presenta al mismo tiempo una pequeña instalación luminosa con las siglas S. A. que una fotografía de un cuerpo bajo una sábana blanca ensangrentada parcialmente, e iluminada desde abajo. 'Es una referencia a la luz sobre la muerte que abanderaron los ilustrados en el nacimiento de la Modernidad', aclara Illana.

La reflexión que ilustra Illana pretende, también, reflejar el desamparo del individuo contemporáneo, que ha perdido las grandes utopías y que sólo tiene como agarradera lo local. 'Todo esto, cuando las verdaderas decisiones, que son las económicas, se toman en ámbitos supranacionales y al individuo no le queda otra vinculación con el otro que la que ofrece la moda o el consumo', concluye el responsable de Unidad + 1, su primera exposición individual en 2001, tras su presencia con Trayecto en la pasada feria de Arco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_