La mitad de los 48 juzgados de Bilbao cubrieron sus plazas con sustitutos en 2000
La mitad de los 48 juzgados del partido judicial de Bilbao tuvieron que ser cubiertos el pasado año por jueces sustitutos. El alto número de vacantes propició que el Juzgado Decano tuviera que solicitar en dos ocasiones al Consejo General del Poder Judicial nuevos nombramientos por el trámite de urgencia. La escasez se ve reflejada en el hecho de que desde el 1 de septiembre de 1999 hasta el 31 de agosto pasado se acordaran 70 nombramientos, que ejercieron un total de 4.741 días, a una media de 68 días por sustitución. Este hecho repercutió de 'forma negativa' en el funcionamiento de la Justicia, según reconoce la memoria del Juzgado Decano de Bilbao del pasado año.
Asimismo, el órgano de gobierno alude en su balance anual a que la aplicación de las nuevas leyes hace necesario la creación de cuatro juzgados, uno de ellos especializado en asuntos de familia y otro, en mercantiles. Y además, otro Juzgado de Menores destinado a absorber el incremento de casos, que ya no son competencia de los juzgados de Instrucción. El Decanato también advierte de que la adecuación del Poder Judicial al Estado de las Autonomías 'entraña un serio peligro de limitación de la capacidad de autoorganización' del Poder Judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.