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19º SALÓN DEL CÓMIC

Los héroes del papel vuelven al Salón del Cómic

El certamen abre hoy en la estación de Francia

En esta edición, que se clausurará el próximo domingo, se brinda la posibilidad de contemplar la obra de algunos de los representantes más destacados de las generaciones de dibujantes y guionistas que confluyeron o se gestaron durante la década que comenzó en 1980.

El recorrido por las exposiciones dedicadas a los ganadores de los premios de la anterior edición permitirá a los visitantes del Salón del Cómic conocer qué ha sido de la narrativa gráfica española en el último cuarto del siglo XX. La exposición de Carlos Giménez (Madrid, 1941), cuya escenografía reproduce los muros del Hogar del Auxilio Social, donde transcurre la acción de Paracuellos, una de sus más celebradas obras, representa el cómic del compromiso social y de la reivindicación del cómic como medio adulto y de prestancia cultural que se hizo a mediados de los setenta.

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La guerra y los tebeos

Encrucijada

Caminito de Pernambuco es el título de la exhibición dedicada a Francesc Capdevila, Max (Barcelona, 1956), artista situado en plena encrucijada que supo recoger el testigo de la generación anterior y acercar la historieta al mundo más marginal, actuando como notario de una realidad no recogida por los medios de expresión ortodoxos.

Álex Fito (1972), por su parte, es uno de los herederos de Max. A principios de los años noventa participó en la eclosión de los fanzines. El auge de estas publicaciones de aficionados que buscaban una proyección profesional fue el declive editorial del sector. Su humor es plenamente reflejo de la ironía con la que los jóvenes artistas de los noventa recibieron el legado cultural de la era democrática. Englobando el trabajo de estos creadores y sirviendo de referencia a la trayectoria de todos ellos, el Salón del Cómic dedica una exposición a Jordi Ginés Soteras, Gin (1930-1996), historietista que recorrió todos los niveles del humor en el cómic. Gin colaboró en las clásicas revistas de Bruguera: DDT, Tiovivo, Can-Can y Pulgarcito. También fue uno de los humoristas de El Papus, Barrabás y La Codorniz y desarrolló su última etapa creativa en El Jueves. Los originales de esta exposición han sido cedidos por la Fundación Privada Gin, de reciente creación, dedicada a mantener la memoria del artista y a promocionar el humor gráfico. Otras exposiciones son Consecuencias, sobre la moderna historia argentina, y Certamen de cómic, exposición producida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Instituto de la Juventud, que permitirá, con la exhibición de lo más reciente de la creación española, cerrar un ciclo histórico. Todo este recorrido puede servir de base de análisis del futuro del cómic en el caso de que este medio siga vigente durante el siglo XXI.

La visión plástica que presentan las exposiciones sobre los años ochenta, sus precedentes y sus consecuencias se complementará con un debate teórico. Durante la celebración del certamen tendrán lugar las conferencias Auge y retorno de la novela gráfica; Cairo, sobre la revista emblemática que definió la estética de su época y recuperó en los ochenta la tradición gráfica y narrativa de Hergé, creador de Tintín; La línea chunga, sobre la historieta marginal que se definió por oposición a la llamada línea clara; Entre el underground y el alternativo, y Una década de superhéroes.

Una de las novedades formales de este salón es la supresión de los vagones de ferrocarril que servían de sala de exposiciones, con lo que el espacio expositivo ha ganado en superficie. El apartado de invitados al salón no es demasiado lucido ya que algunos de los pocos representantes internacionales son autores que ya han frecuentado el encuentro. Es el caso del italiano Victtorio Giardino y del estadounidense Peter Bagge. También se contará con la presencia de Tanino Liberatore, conocido sobre todo por la serie Rankxerox, y Dave Gibbons, que dio un vuelco a la historieta de superhéroes al dibujar Watchmen, escrito por Alan Moore.

El 19º Salón Internacional del Cómic de Barcelona acoge a todo tipos de héroes de papel, desde Spiderman hasta los modernos personajes de la animación japonesa, como Picachu, pasando por clásicos como Corto Maltés.
El 19º Salón Internacional del Cómic de Barcelona acoge a todo tipos de héroes de papel, desde Spiderman hasta los modernos personajes de la animación japonesa, como Picachu, pasando por clásicos como Corto Maltés.TEJEDERAS

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