_
_
_
_

Artur Mas endosa el pago de la línea 9 al próximo gobierno

El Consell Executiu celebrado ayer aprobó sacar a concurso la primera fase de la línea 9 del metro, con obras que importan 114.000 millones de pesetas. Al mismo tiempo aprobó una fórmula por la que se endosa al próximo Gobierno el primer pago. El sistema de abono elegido, conocido como 'método alemán', prevé que las obras se paguen entre los años 2004 y 2011, a razón de 14.150 millones anuales más los intereses correspondientes y los incrementos de precio que se puedan producir.

Hay una afirmación según la cual los pueblos erigen estatuas a quienes hacen obras públicas, aunque no siempre a quienes las pagan. El conseller en cap, Artur Mas, anunció ayer el encargo de una obra 'estrella', la línea 9 del metro, pero no dijo quién la pagará. Dejó para el consejero de Economía, Francesc Homs, la explicación de que el pago se hará otro día. O para ser más exactos, en otros años: a partir del 2004 y hasta el 2011. Las elecciones autonómicas están previstas para el año 2003.

Las obras aprobadas ayer son las correspondientes a la primera fase de la línea: desde la Sagrera hasta Badalona y Santa Coloma de Gramenet. El importe de este trazado es de 60.000 millones de pesetas.

El sistema elegido para abrir el túnel es el de una tuneladora. Se trata de una excavadora perforadora que trabaja bajo tierra (la línea discurrirá a una profundidad entre 30 y 80 metros, según los tramos). El material sobrante es sacado a la superficie a través de unos pocos túneles a lo largo del trazado. Este tipo de obras reduce al máximo el impacto sobre el tránsito rodado y, en el caso de la línea 9, facilita seguir con la perforación. Así, en esta primera fase se construirán otros dos tramos de túnel: la Sagrera-Sarrià y Sarrià-Fira, en el polígono Pedrosa. Quedará sólo pendiente el tramo entre la Fira y el aeropuerto, para el que el Gobierno catalán aún confía en lograr fondos europeos.

El importe de horadar el túnel desde la Sagrera hasta la Fira es de poco más de 50.000 millones de pesetas. Esta parte también saldrá a concurso en breve, según aprobó ayer el Consell Executiu, y también se pagará a plazos a partir del 2004.

Mas aseguró que completar la obra hasta la Fira y el tramo hasta el aeropuerto saldrán a concurso en fecha próxima y, en cualquier caso, que el Gobierno catalán no esperará a que esté acabado lo aprobado ayer para sacar a concurso el resto. Lo que no precisaron ni Mas ni Homs es cuál será el sistema para pagar los 130.000 millones de las obras que faltan. El consejero de Economía reconoció que hay varias posibilidades y que no hay ninguna descartada. Cabe aceptar el préstamo del Banco Europeo de Inversiones que negoció la Autoridad del Transporte Metropolitano (108.000 millones de pesetas); y cabe también crear una empresa que pueda endeudarse sin que la deuda figure de momento en los Presupuestos de la Generalitat, o cualquier otra posibilidad que aporten los constructores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mas aseguró ayer que la inversión anunciada para una línea de 40 kilómetros pone de relieve que Cataluña invierte en metro tanto como Madrid, que en los últimos años ha construido casi un centenar de kilómetros. Esto andaba explicando el conseller en cap y portavoz del Gobierno catalán cuando un ataque de voz lo dejó afónico. Homs ironizó: 'Tenemos un portavoz sin voz'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_