Entrevista:LUCÍA ARTAZCOZ | TÉCNICA EN SALUD LABORAL

'Las mujeres sufren una sobrecarga laboral que afecta a su salud'

Lucía Artazcoz (San Sebastián, 1963) trabaja en el Instituto Municipal de Salud Pública de Barcelona y lleva muchos años investigando la salud laboral de las mujeres. Artazcoz, quien critica que la prevención se centre sólo en los accidentes, participó la semana pasada en unas jornadas sobre salud y género organizadas por el Centro de Documentación y Estudios de la Asamblea de Mujeres de Vizcaya.

Pregunta. ¿Cómo se reparten los accidentes laborales entre hombres y mujeres?

Respuesta. El 17% de los accidentes graves y el 11% de los accidentes mortales registrados en España en 1999 afectaron a mujeres.

P. ¿Qué peculiaridades tiene la salud laboral femenina?

R. El abanico de ocupaciones de las mujeres es mucho menor que el de los hombres. El trabajo no es sólo carga física y mental; también implica manejo de las propias emociones, sobre todo cuando se trabaja en el cuidado de personas o en contacto con el público, trabajos que mayoritariamente ocupan trabajadoras, que están más expuestas a los riesgos laborales psicosociales. En general, sufrimos más trastornos de salud mental y musculoesqueléticos. A menudo se ha dicho que esto se debe a nuestras características anatómicas y a nuestros problemas hormonales, pero resulta que los estudios reflejan que a igual grupo de edad, la incidencia de este tipo de dolencias varía en función de la ocupación, lo que demuestra que algo debe haber en nuestro trabajo más allá de que nuestros huesos sean más osteoporóticos.

P. ¿Qué opina de las políticas de prevención?

R. Las políticas de prevención deberían contemplar el trabajo doméstico, que supone una sobrecarga para las trabajadoras que incide negativamente en su salud. Además, cuando se habla de prevención de riesgos laborales sólo se habla de los accidentes, lo que deja huérfana de salud laboral a gran parte de la población trabajadora. Los accidentes, que son un drama, se van a reducir por la terciarización imparable del mercado de trabajo.

P. ¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes?

R. Las dos primeras causas de baja laboral son los problemas de salud mental y los trastornos musculoesqueléticos, que están totalmente relacionados con riesgos piscosociales y de tipo ergonómicos y ni se están previniendo ni se está actuando sobre ellos. Los sindicatos y los técnicos de prevención son muy reacios a este discurso.

P. ¿Afectan estas dolencias más a las mujeres?

R. En el arco laboral las mujeres ocupan los puestos menos cualificados y, desde esta perspectiva, sufren más los riesgos psicosociales del trabajo. Lo mismo pasa con la precariedad laboral, que afecta a la tercera parte de los trabajadores en España y cuya relación con los trastornos sanitarios está más que probada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0030, 30 de abril de 2001.