Reportaje:

El negocio del riesgo

Una empresa alemana ofrece desde Valencia a clientes vascos coches blindados en alquiler

El pasado 22 de abril, un anuncio publicado en la edición del País Vasco de este periódico ofrecía en alquiler coches blindados. Se adjuntaba un número de teléfono. Tras este número se encuentra la firma Euro Business Car, que entre otros negocios se dedica a alquilar vehículos blindados. Se trata de una compañía alemana, con sede en Rostock, que tiene oficinas en Valencia, desde donde se había negociado la inserción del mensaje.

Olaf Hartmann, de 48 años, director de Euro Business Car en Valencia, reconoce que la especial situación que vive el País Vasco le llevó a anunciarse aquí. 'Podiamos haber puesto el anuncio en cualquier otro sitio, pero nos pareció conveniente hacerlo en Euskadi por la peligrosidad que hay', explica Hartmann. En unos días ya había recibido una veintena de llamadas desde el País Vasco interesándose por las condiciones. 'No puedo dar más datos. Como se trata de coches de características especiales somos muy cautelosos a la hora de comprobar la identificación de nuestros clientes; no se trata de una negociación de alquiler normal. No queremos acabar alquilando un blindado a quien no debemos, a los violentos', concreta.

La empresa posee en Valencia 34 coches con diferente grado de blindaje. 'Hay desde Mercedes limusina de gran lujo hasta Volkswagen Golf GTI, pasando por Audi A-8 y algún modelo de Volvo. Cualquier coche puede blindarse', comenta Hartmann.

Hace un año que este alemán afincado en Valencia desde hace 38 años puso en marcha Euro Business Car y admite que el negocio le va 'bastante bien'. Principalmente los vehículos se alquilan por meses (a empresas de seguridad, por ejemplo), a particulares de manera continua (en un formato de alquiler denominado renting) y hay clientes que hasta les han acabado comprando los coches.

El precio de alquiler de un coche blindado por un día oscila entre las 60.000 y las 150.000 pesetas, según el modelo y si se alquila con conductor o sin él. 'Comprar un Mercedes blindado nuevo, por ejemplo, puede costar unos 80 millones de pesetas', explica Hartmann. 'De segunda mano, con un kilometraje entre 1.500 y 10.000 kilómetros, sale por unos ocho millones'. Durante el año que lleva funcionando la empresa en Valencia, la venta de segunda mano ha sido lo que más han hecho en el negocio de blindados.

De las llamadas del País Vasco recibidas tras el anuncio, la mayoría se han interesado por la modalidad de renting (quedarse con el coche por un tiempo indefinido a un precio convenido). 'Por fuera un coche blindado no se diferencia en nada de otro modelo igual', indica Hartmann.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vehículos están asegurados en Bélgica, comenta el responsable de la empresa. 'Aquí es imposible encontrar una empresa que se haga cargo del seguro, y no sé por qué'.

La compañía alemana tiene este negocio de coches blindados en otros países de Europa, como Grecia, Italia y Gran Bretaña.

Trabajos en una empresa de blindaje de coches.
Trabajos en una empresa de blindaje de coches.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS