La música del metro sube al escenario
La sala Pradillo dedica sus fiestas del Dos de Mayo a los artistas de todo el mundo que tocan en las calles o bajo el asfalto
Las fiestas del Dos de Mayo incitan a disfrutar de la música. La sala Pradillo celebró ayer el I Maratón de Músicas del Mundo, con artistas como los argentinos Camaleón Funk, los brasileños Zoom-zueh o los armenios Lebon Yetimian, entre otros. Hoy y mañana (de 19.00 a 23.00) le toca el turno al I Maratón de Músicos y Arte Callejero, que reúne a 57 artistas de 12 países que interpretarán desde música clásica, folclor armenio y percusión afrobrasileña hasta bossa nova, rock latino, música popular rusa y húngara o rap, entre otros estilos. Habitualmente lo hacen en los parques, las calles o bajo el asfalto, en el metro, pero ahora lo harán dentro del teatro y en las calles y plazas de alrededor. 'Madrid es un hervidero de energías. Hay artistas de gran nivel que tocan en la calle para ganarse la vida y están muy alejados del núcleo de sus coprofesionales españoles; ahora hemos querido reunir a unos y otros para escucharlos', comentan los organizadores del maratón.
Incluso el Templo de Debod ha optado por unirse a la farra de mayo, con pirotecnia y toros en plan ritual. La compañía Xarxa Teatre desplegará hoy su Déus o bèsties cuando anochezca (a las 22.00). Todo transcurre sobre una estructura metálica de 10 metros de alto por otros tantos de base en la que seis actores representan varios pasajes de la relación entre la mitología y el toro: Mitra, el toro de San Marcos, el toro nupcial, el bou embolat y la serenata al bou. Ocho músicos interpretarán 19 temas en directo, compuestos en especial para el espectáculo, que durará una hora. Este gran montaje fue suspendido el año pasado a causa de la lluvia, por lo que 'en esta ocasión se ha mejorado la estructura metálica con materiales antideslizantes para poder actuar si no llueve demasiado', avanzan los responsables de Xarxa Teatre.
Además, el Cirque Plume ensaya el '¡más difícil todavía!', hasta mañana, en la capital: demostrar que se puede conjugar la épica y el lirismo bajo una carpa instalada en un aparcamiento, el de la estación de Cercanías de Atocha, con el espectáculo francés Mélanges (Mezclas). Cada tarde (a las 20.30) un montón de tipos que se alzan sobre tablas, vuelan sobre cuerdas, dan peligrosos saltos sobre bicicletas y hacen equilibrios sobre plumas se cruzan en la pista con otros que se arriesgan con la danza, la música y la poesía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.