El PP renuncia al debate con Ibarretxe si se excluye a Redondo
El 'lehendakari' da por hecho que el cara a cara que propone al candidato del PP no se celebrará
Ante un centenar de simpatizantes del PP en la localidad guipuzcoana de Zarautz, Mayor dejó anoche muy claro que el acto celebrado por ¡Basta Ya! el pasado sábado en San Sebastián le ha hecho recordar que pensar exclusivamente en una sigla 'es una mezquindad', y más cuando Ibarretxe lo que pretende con su oferta es 'excluir las ideas de los concejales socialistas que han muerto por defenderlas'.
Aunque nadie quiere asumir oficialmente que no habrá cara a cara Ibarretxe-Mayor, todos lo piensan. Fuentes de la presidencia del Gobierno vasco manifestaron anoche, una vez conocidas las exigencias de Mayor y la negativa de Ibarretxe, que en la práctica lo que ha hecho el ex ministro del Interior es rechazar el debate.
En la misma línea, los peneuvistas entienden que la propuesta de Mayor de condicionar su encuentro con Ibarretxe a la presencia de Redondo o a la celebración de otro cara a cara con él constituye 'la prueba del nueve' de que el pacto entre el PP y el PSE para el 14 de mayo está tan hecho que la interdependencia de ambos partidos es total.
Josu Jon Imaz, actuando como portavoz de campaña de Ibarretxe, ya había adelantado por la mañana que si el PP subordinaba el cara a cara a la presencia de Redondo, Ibarretxe entendería que Mayor rechazaba el debate que le ha ofrecido. En todo caso, el candidato del PP ha dejado la última decisión en manos del PNV. 'Aceptamos el debate con el candidato del PNV siempre que esté presente el del PSE o éste tenga las mismas oportunidades en otro debate de similares características', precisó el candidato del PP.
Para Mayor, no es admisible, 'en las actuales circunstancias políticas que vive el País Vasco', secundar el veto expresado por el candidato del PNV a opciones políticas democráticas diferentes del PP, y que, como el PSE, 'representan a una parte significativa de esta sociedad'.
El candidato del PP invoca los principios de transparencia en la presentación de las opciones políticas ante la opinión pública y de la no exclusión como 'una exigencia ética y democrática que desde luego este candidato no está dispuesto a transgredir'.
En todo caso, Mayor asegura que ha dado instrucciones a su equipo de campaña para que comiencen las negociaciones tendentes a encontrar, 'en el periodo de tiempo más breve posible', una fórmula de debate o debates en los que quede garantizada 'la presencia de todas las fuerzas democráticas de la sociedad vasca y satisfaga a todas las partes'.
'Mayor ha hecho lo que tiene que hacer, no más', comentó anoche Nicolás Redondo, aludiendo así a que el ex ministro ha estado 'a la altura de las circunstancias'. Durante todo el día, Redondo no había querido aludir al debate. Prefirió resaltar en San Sebastián, acompañado de rectores y profesores de universidad, que el PNV está intentando reeditar el pacto con EH para después del 13-M. Aún así, ya por la noche, en Llodio (Álava) dejó claro que él 'estaría en el debate o no habría debate'. Su equipo fue más allá: el PSOE, a través de su secretario de Organización, José Blanco, sugirió la ruptura de relaciones entre los constitucionalistas, redondeando las advertencias hechas la víspera por Rodríguez Zapatero. Blanco aseguró en Madrid que Mayor 'debía optar con claridad entre la lealtad o el rédito coyuntural', y le advirtió de que los socialistas 'no consentirían' que se excluyese a su candidato en un debate.
Blanco también se quejó en nombre del PSOE de 'las trampas' de TVE en esta campaña electoral y anunció que denunciará ante la Junta Electoral Central 'la vulneración de las normas' sobre el respeto a los principios de 'libertad y pluralismo'. El secretario de Organización socialista consideró desastroso el comienzo de la campaña por el tratamiento 'de favor' que TVE otorga al PP frente al PSE. 'TVE oculta al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y resta espacio a nuestro candidato Nicolás Redondo frente al presidente del PP, José María Aznar, y al candidato popular, Jaime Mayor'.
Según los socialistas, el pasado fin de semana el PP tuvo en TVE 'el doble del tiempo que le corresponde' con la utilización de 'argucias'. El Telediario empezó el domingo con una aparición de Aznar durante 40 segundos antes de los titulares del resto de la información y del bloque electoral. Por tanto, salió dos veces. La queja no sólo se inscribe en el tiempo, sino en los contenidos. 'Las trampas son constantes', dijo Blanco.
Esta información ha sido elaborada por Pedro Gorospe, Aitor Guenaga, Isabel C. Martínez y Anabel Díez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.