Madrazo califica el desempleo y la exclusión social de "acto de violencia"
El candidato a 'lehendakari' por IU-EB cree que no habrá democracia ni libertad mientras haya gente en paso o con contratos basura
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao antes de participar en la manifestación convocada por los sindicatos UGT y CC OO con motivo del Primero de Mayo, Madrazo se ha preguntado "cómo se puede hablar de democracia plena o de libertad con tanta gente en paro, con contratos basura, muriendo en accidentes laborales o con problemas para llegar a final de mes".
Madrazo ha calificado el desempleo y la exclusión como "actos de violencia ejercidos desde el poder con total impunidad", y ha tachado de "cuento" que PNV, PP y PSE-EE defiendan el Estatuto o la Constitución cuando son "responsables" de que no se cumplan en lo relativo a los derechos sociales y al empleo.
Después de asegurar que la violencia de ETA es el principal problema de Euskadi, el candidato de EB ha recalcado que el terrorismo es usado como "coartada y cortina de humo" por populares, socialistas y nacionalistas para no hablar de los problemas sociales y laborales y "eludir su responsabilidad directa" como gestores desde los gobiernos central y vasco.
Madrazo ha emplazado a los sindicalistas y trabajadores a "tomar nota" de que la única formación que "lucha por el pleno empleo con derechos" es IU-EB, y ha lanzado a Nicolás Redondo la pregunta de si es "consciente de que su pacto con Mayor Oreja y Aznar traerá más desempleo, precariedad y exclusión social".
Para el candidato de Ezker Batua, "no es casualidad" que Mayor e Ibarretxe sean los únicos aspirantes a la lehendakaritza que no participen en los actos del Primero de Mayo, ya que "en política social y económica son clones".
Madrazo ha acusado al Gobierno Vasco de haber desaprovechado el crecimiento económico para crear más empleo y de haber sido "fuerte con los débiles y débil con los poderosos" y ha anunciado que IU-EB defenderá en la próxima legislatura una Carta de Derechos Sociales que incluya una renta básica para todos los desempleados igual al salario mínimo interprofesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.