_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

IU se siente marginada por la bipolarización de la campaña

Carlos E. Cué

La fuerte bipolarización de la campaña electoral vasca entorno a los dos grandes bloques formados por el Partido Popular y el PSOE, por un lado, y el Partido Nacionalista Vasco y EA, por el otro, está dejando fuera de juego el discurso de Izquierda Unida. Cuando comenzó la contienda, su candidato, Javier Madrazo, había preparado una estrategia centrada en la necesidad de romper esos bloques y apostar por un Gobierno PNV-PSE, con el que IU aceptaría comprometerse. Madrazo decía que era posible y que él conocía contactos secretos que avalaban su tesis. Pero la realidad, al menos de momento, se ha impuesto. Y el acto de ¡Basta Ya! ha consagrado la existencia de esos bloques.

Por eso, Madrazo dedica gran parte de su tiempo a quejarse amargamente. Ayer, por primera vez, atacó con dureza al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haber propuesto un debate sólo con Jaime Mayor. 'No tiene ninguna credibilidad para defender un diálogo multipartito' si celebra un debate sólo con el PP y excluye a otros partidos, dijo en Bilbao. Ante esta realidad de enfrentamiento en la que su discurso queda fuera, IU ha optado por las únicas vías que le quedan: la queja y, sobre todo, los tribunales.

Más información
El PP renuncia al debate con Ibarretxe si se excluye a Redondo
Madrazo califica el desempleo y la exclusión social de "acto de violencia"
Begoña Lasagabaster: 'No os hemos dejado solos'; Rosa Díez: 'Nos habéis engañado'
Ibarretxe pregunta a Aznar si acatará las urnas o 'se alzará' contra ellas
IU dice que PP y PSE 'ya se han repartido hasta las consejerías'
Especial:: Elecciones en el País Vasco

Primero recurrieron por los tiempos que les concedió TVE en los telediarios. Ayer anunciaron que, además, recurrirán por el tratamiento informativo que reciben en las televisiones privadas y que han enviado una carta a Ibarretxe y a Mayor para exigir que en el debate estén todos los candidatos. Y si, como todo parece indicar, IU queda excluida de ese encuentro, ya han anunciado que presentará un recurso a la Junta Electoral Central contra esa decisión.

Además, han pedido una investigación a TVE sobre la cesión de unas tomas falsas de Madrazo que se usaron para ridiculizarle en el acto de ¡Basta Ya!. Y no descartan ir a los tribunales por algo que, dicen, 'se acerca al delito'. Hasta el tiempo parece haberse vuelto en su contra: ayer suspendieron un mitin en Erandio por la lluvia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_