IU se siente marginada por la bipolarización de la campaña
La fuerte bipolarización de la campaña electoral vasca entorno a los dos grandes bloques formados por el Partido Popular y el PSOE, por un lado, y el Partido Nacionalista Vasco y EA, por el otro, está dejando fuera de juego el discurso de Izquierda Unida. Cuando comenzó la contienda, su candidato, Javier Madrazo, había preparado una estrategia centrada en la necesidad de romper esos bloques y apostar por un Gobierno PNV-PSE, con el que IU aceptaría comprometerse. Madrazo decía que era posible y que él conocía contactos secretos que avalaban su tesis. Pero la realidad, al menos de momento, se ha impuesto. Y el acto de ¡Basta Ya! ha consagrado la existencia de esos bloques.
Por eso, Madrazo dedica gran parte de su tiempo a quejarse amargamente. Ayer, por primera vez, atacó con dureza al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haber propuesto un debate sólo con Jaime Mayor. 'No tiene ninguna credibilidad para defender un diálogo multipartito' si celebra un debate sólo con el PP y excluye a otros partidos, dijo en Bilbao. Ante esta realidad de enfrentamiento en la que su discurso queda fuera, IU ha optado por las únicas vías que le quedan: la queja y, sobre todo, los tribunales.
Primero recurrieron por los tiempos que les concedió TVE en los telediarios. Ayer anunciaron que, además, recurrirán por el tratamiento informativo que reciben en las televisiones privadas y que han enviado una carta a Ibarretxe y a Mayor para exigir que en el debate estén todos los candidatos. Y si, como todo parece indicar, IU queda excluida de ese encuentro, ya han anunciado que presentará un recurso a la Junta Electoral Central contra esa decisión.
Además, han pedido una investigación a TVE sobre la cesión de unas tomas falsas de Madrazo que se usaron para ridiculizarle en el acto de ¡Basta Ya!. Y no descartan ir a los tribunales por algo que, dicen, 'se acerca al delito'. Hasta el tiempo parece haberse vuelto en su contra: ayer suspendieron un mitin en Erandio por la lluvia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.