_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Ibarretxe pregunta a Aznar si acatará las urnas o 'se alzará' contra ellas

Pide a populares y PSE que no usen los votos de EH para hacer oposición

Ibarretxe se adelantó a interpelar al presidente del Gobierno central, antes de que Aznar intervenga hoy en un mitin en San Sebastián, intervención que se prevé muy dura, y después de que el jefe de filas del PP acusase al lehendakari de haber gobernado con el apoyo de 'los terroristas'.

El jefe del Ejecutivo vasco interrogó a Aznar en el marco de un acto con personas de la tercera edad, a cuya memoria sobre la guerra civil apeló, para asegurarles que la 'alianza santa de Mayor y Redondo' es un pacto de enfrentamiento y no de paz. A continuación, aprovechó para señalar que 'algunos de la misma familia [en alusión a los partidos constitucionalistas] anuncian incluso una guerra civil si ellos no ganan'.

Más información
IU se siente marginada por la bipolarización de la campaña
Madrazo arremete contra el PP por favorecer el "enfrentamiento civil"
Ibarretxe acusa a Aznar de ir a Euskadi "a arrasar"

A renglón seguido, Ibarretxe emplazó a Aznar a decir hoy si respetará los resultados que arrojen las urnas o seguirá 'boicoteando las instituciones vascas e insultando a sus representantes' y si aceptará la voluntad democrática 'el día 13 y en el futuro' o 'se alzará contra ella'.

Tras de reiterar, sin más aclaraciones, su promesa de anteayer de que no gobernará con EH, exigió a populares y socialistas que aclaren también si ellos seguirán haciendo oposición 'aprovechándose' de los votos radicales, como estima que han hecho.

Así, su meditada precisión de la víspera - 'ni directa ni indirectamente' gobernará con EH- resultó no ser un estricto anuncio de sus propias intenciones, sino que encerraba también un mensaje para los aspirantes a sustituirle. Con ello, Ibarretxe dio la impresión de volver a culpar de la ingobernabilidad, más que a ETA y EH y a los pactos de los nacionalistas con ellos, al 'aprovechamiento' que del absentismo parlamentario de los radicales habrían hecho populares y socialistas. La petición de aclaración de Ibarretxe tantea también la disposición de PP y PSE a un compromiso de respeto, si la minoría mayoritaria es nacionalista y logra gobernar. 'Si queremos desactivar los escaños de EH, hagámoslo todos', dijeron fuentes cercanas al candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tanto al PP como al PSE les recriminó estar sumando sus votos a los de EH para bloquear las dos diputaciones nacionalistas, las de Vizcaya y Guipuzcoa.

Ibarretxe saludó en su acto en Vitoria al ex dirigente nacionalista Juan María Ollora.
Ibarretxe saludó en su acto en Vitoria al ex dirigente nacionalista Juan María Ollora.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_