_
_
_
_
_
ELECCIONES EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe acusa a Aznar de ir a Euskadi "a arrasar"

Según el 'lehendakari' en funciones, PNV y EA obtendrán medio millón de votos en las elecciones frente a los 459.000 de 1998

Por la mañana, Ibarretxe ha augurado que su lista política ganará las elecciones de forma "contundente", con el apoyo de medio millón de votantes (en 1998, el PNV más EA lograron 459.000 votos). Además, ha afirmado que obtendrán una ventaja de más del 50% de sus escaños sobre la segunda fuerza política.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Ibarretxe ha insistido en que no gobernará "ni directa ni indirectamente con aquel que no se comprometa a defender sus ideas a través de la política y la democracia".

Además, el lehendakari en funciones ha recordado que cuando gobernaron "con un acuerdo con EH" fue porque esta fuerza política "se comprometió por escrito" a ello, y cuando EH "rompió su promesa, el PNV también rompió el Gobierno".

Más información
Otegi rectifica a Ibarretxe y le recuerda que gobernó gracias a un pacto con EH
Ibarretxe pregunta a Aznar si acatará las urnas o 'se alzará' contra ellas
Redondo sugiere que el PNV sacrificará a Atutxa a cambio del voto de EH en la investidura
La irritación de Euskal Herritarrok
La oposición acusa al PP de retrasar el sondeo del CIS para ocultar sus resultados
Especial:: Elecciones en el País Vasco

A juicio de Ibarretxe, la violencia "es un obstáculo insalvable para que se pueda realizar ningún tipo de colaboración ni en el Parlamento vasco, ni en el Gobierno, ni en ninguna Diputación, ni Ayuntamiento".

El lehendakari ha aprovechado para preguntar al PP y al PSOE si planean hacer oposición a partir del próximo día 13, día de las elecciones, "con los votos de EH" y "diciendo no a todas las propuestas" del Gobierno vasco.

El candidato se ha mostrado convencido de que el PNV y EA seguirán liderando el País Vasco "con una mayoría contundente", de forma que no dependan de la voluntad de EH ni del PSOE. Además, Ibarretxe ha descartado pactar con este último partido, porque "el PSE ha elegido compañero" ya.

"La aportación de Nicolas Terreros [candidato a lehendakari del PSOE] al socialismo vasco es haberle colocado debajo de las faldas del PP", ha afirmado Ibarretxe.

El lehendakari ha recalcado que su partido no rectificará sobre Lizarra, subrayando que el PNV y EA piensan hoy lo mismo que hace 105 años, son demócratas y nacionalistas y "defenderán sus ideas siempre sin violencia".

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_