Ibarretxe acusa a Aznar de ir a Euskadi "a arrasar"
Según el 'lehendakari' en funciones, PNV y EA obtendrán medio millón de votos en las elecciones frente a los 459.000 de 1998
Por la mañana, Ibarretxe ha augurado que su lista política ganará las elecciones de forma "contundente", con el apoyo de medio millón de votantes (en 1998, el PNV más EA lograron 459.000 votos). Además, ha afirmado que obtendrán una ventaja de más del 50% de sus escaños sobre la segunda fuerza política.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Ibarretxe ha insistido en que no gobernará "ni directa ni indirectamente con aquel que no se comprometa a defender sus ideas a través de la política y la democracia".
Además, el lehendakari en funciones ha recordado que cuando gobernaron "con un acuerdo con EH" fue porque esta fuerza política "se comprometió por escrito" a ello, y cuando EH "rompió su promesa, el PNV también rompió el Gobierno".
A juicio de Ibarretxe, la violencia "es un obstáculo insalvable para que se pueda realizar ningún tipo de colaboración ni en el Parlamento vasco, ni en el Gobierno, ni en ninguna Diputación, ni Ayuntamiento".
El lehendakari ha aprovechado para preguntar al PP y al PSOE si planean hacer oposición a partir del próximo día 13, día de las elecciones, "con los votos de EH" y "diciendo no a todas las propuestas" del Gobierno vasco.
El candidato se ha mostrado convencido de que el PNV y EA seguirán liderando el País Vasco "con una mayoría contundente", de forma que no dependan de la voluntad de EH ni del PSOE. Además, Ibarretxe ha descartado pactar con este último partido, porque "el PSE ha elegido compañero" ya.
"La aportación de Nicolas Terreros [candidato a lehendakari del PSOE] al socialismo vasco es haberle colocado debajo de las faldas del PP", ha afirmado Ibarretxe.
El lehendakari ha recalcado que su partido no rectificará sobre Lizarra, subrayando que el PNV y EA piensan hoy lo mismo que hace 105 años, son demócratas y nacionalistas y "defenderán sus ideas siempre sin violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.