_
_
_
_
_
Elecciones en el País Vasco

Otegi rectifica a Ibarretxe y le recuerda que gobernó gracias a un pacto con EH

Aznar recuerda que el Gobierno vasco es el único de Europa 'aupado con el apoyo de terroristas'

Soledad Gallego-Díaz

El desmarque de EH que Ibarretxe realizó en Guipúzcoa, donde los independentistas tienen su principal bolsa de voto por la que compite la coalición moderada PNV-EA, obtuvo una rotunda respuesta. Otegi acusó a Ibarretxe de desmemoriado por olvidar que es lehendakari porque 'suscribió un pacto y un compromiso' con EH. Pero, acto seguido, reconoció que lo que realmente había molestado a los dirigentes de EH fue que Ibarretxe les vinculara con la violencia: 'Nosotros planteamos nuestras iniciativas políticas en el terreno pacífico y democrático. Intentar hacer recaer una especial responsabilidad de EH en torno al problema del conflicto armado no es justo ni es, sobre todo, verdad', señaló en Tele 5 el candidato independentista radical, quien calificó a Ibarretxe de débil y carente de proyecto político.

Más información
Redondo sugiere que el PNV sacrificará a Atutxa a cambio del voto de EH en la investidura
La irritación de Euskal Herritarrok
Euskal Herritarrok, la llave para la inestabilidad
'Que yo sepa, el PNV no está negociando una tregua con ETA'
Ibarretxe acusa a Aznar de ir a Euskadi "a arrasar"
Especial: Elecciones en el País Vasco
Encuesta: ¿Cree que el PNV cumplirá su promesa?
Cartas: La opinión de los lectores

Ibarretxe fue elegido lehendakari el 29 de diciembre de 1998 con los 41 votos de los parlamentarios del PNV (21), EH (14) y EA (6). Cinco meses después, el 18 de mayo de 1999, hizo público el pacto de legislatura suscrito con los radicales que le garantizaba la estabilidad parlamentaria. Pero ésta resultó ser muy corta al anunciar ETA, el 29 de noviembre de ese año, que la tregua estaba rota. Poco antes PNV, EA y EH habían pactado los Presupuestos, prorrogados hasta hoy, el principal acuerdo alcanzado en esta etapa parlamentaria, en la que los apoyos de EH al Gobierno de Ibarretxe se produjeron en votaciones puntuales para evitar derrotas en temas específicos, aunque no sirvieron para aprobar leyes. Sólo tras el asesinato de Fernando Buesa, el 22 de febrero de 2000, el lehendakari dio por roto el acuerdo de legislatura resquebrajado desde la ruptura de la tregua.

También José María Aznar considera una 'manipulación' que Ibarretxe se haya 'olvidado' de que encabeza el único Gobierno europeo 'aupado al poder con el apoyo de terroristas'. Para el presidente del Ejecutivo central, 'quien ha pactado con una organización terrorista no puede decir ahora que no es responsable de lo que ha hecho ni puede actuar como si no hubiera pasado nada'. 'Algunos', añadió en Madrid el líder del PP, 'no tienen ninguna autoridad moral para decir ahora que no lo volverían a hacer. A la mínima oportunidad que tengan volverán a hacer lo mismo y ya lo están preparando', advirtió.

Otegi acompañó la furiosa crítica de EH a Ibarretxe con una pregunta directa al PNV-EA sobre sus intenciones a la hora de formar Gobierno. '¿Con quién piensa gobernar, y para qué?'. Según el dirigente de la izquierda abertzale, si la coalición PNV-EA no quiere gobernar con EH, como ha afirmado Ibarretxe, ni suscribir un pacto por la soberanía, se sitúa en 'tierra de nadie', sin proyecto político, porque está volviendo al 'autonomismo'. Y en esas condiciones EH no le apoyará en la investidura, si gana los comicios.

Aznar, por su parte, afirmó que en esta campaña es preciso responder a una cuestión esencial: '¿Cómo fue posible que unos dirigentes pactaran con una organización terrorista para garantizarse el Gobierno?'. Y añadió que las palabras de Ibarretxe demuestran que los dirigentes nacionalistas o tienen poca memoria o piensan que los demás no la tienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Profesionales del miedo'

Poco antes, el candidato del PP, Jaime Mayor, había acusado en Vitoria al Ejecutivo de Ibarretxe de haber financiado con dinero público a organizaciones de la 'estructura de ETA, como AEK [coordinadora de euskaldunización de adultos]', informa Pedro Gorospe. Añadió que, además, su Gobierno permitió 'operaciones' de ruptura del marco jurídico y que alguno de sus consejeros participase en manifestaciones a favor de la desobediencia civil. Mayor censuró el 'clientelimo' imperante en la Administración vasca y prometió acabar con la 'fidelización' política de las empresas públicas.

Más tarde, en Irún, el candidato del PP explicó que el silencio de ETA y el del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a quienes definió como 'profesionales del miedo', sólo puede interpretarse como un intento de 'anestesiar a la sociedad' para que el 13 de mayo se haya olvidado del 'escándalo' de esta legislatura y voten a la alianza nacionalista.

Ante las viudas de José Ramón Caso y Manuel Zamareño, concejales del PP asesinados por ETA, Mayor pidió una reflexión: 'No habla Arzalluz, no hay ofensiva política nacionalista, no hay ofensiva terrorista. Fijaros cómo los profesionales del miedo están agazapados, la ofensiva nacionalista está agazapada. Os pido que no os dejéis anestesiar', reclamó.

Arnaldo Otegi, portavoz de EH, sigue la intervención de uno de los dirigentes de su coalición en el mitin de Rentería, el miércoles pasado.
Arnaldo Otegi, portavoz de EH, sigue la intervención de uno de los dirigentes de su coalición en el mitin de Rentería, el miércoles pasado.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_