La oposición acusa al PP de retrasar el sondeo del CIS para ocultar sus resultados
El Ejecutivo admite que no tendrá lista la encuesta antes de que finalice el plazo legal para que pueda ser publicada
La Ley Electoral prohibe la publicación y difusión de sondeos electorales durante los cinco días anteriores al de la votación, el domingo 13 de Mayo, por lo que el lunes 7 de mayo a las 24.00 horas terminaría el plazo para hacer público el sondeo.
El portavoz del Gobierno, Pio Cabanillas, ha atribuido a "problemas técnicos de tabulación" el retraso en la elaboración de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Cabanillas ha indicado que el ejecutivo central no cuenta con esos datos y que "cuando los tenga actuará acorde con la ley y los distribuirá por los procedimientos habituales, y todo lo demás son especulaciones".
Sin embargo, la posibilidad de que el sondeo no llegue a publicarse ha levantado suspicacias entre los partidos políticos, que creen que el Gobierno podría estar retrasando los trabajos ante la posibilidad de que los resultados no favorezcan al PP.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió al Gobierno y al PP que comparezcan ante el Congreso de los Diputados para explicar de manera "clara y contundente" por qué "no van a poner a disposición de los ciudadanos" el sondeo electoral del CIS.
Blanco mostró su sospecha de que se trate "de un proceso de ocultación de información" o de "manipulación" con el objeto de "utilizar la información con fines partidarios". Blanco cree que con la ocultación del sondeo, el Gobierno pretende "determinar voluntades electorales".
En la misma línea, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo que los resultados del sondeo del CIS "deben ser tan escandalosos, tan apabullantes contra los intereses del PP" que, "como no puede cocinarlos", ha optado "por la censura".
Llamazares tachó de "escándalo democrático sin precedentes" la no difusión de la encuesta, lo que atribuyó al "talante autoritario" del Gobierno del PP y a su "abuso de poder".
Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, sospecha que existen razones políticas para no hacer pública la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el País Vasco. En concreto, cree que el sondeo da una victoria "por goleada" a la coalición PNV-EA y el Gobierno no quiere sacarlo para "no desanimar" a su electorado.
A juicio de Anasagasti, pueden existir dos razones para que no se publique la encuesta: o bien, que dé la victoria al PNV y que al Gobierno "no le convenga sacarla para no desanimar a su gente", o bien que "otorgue una victoria muy considerable de PP y PSOE y no la saquen para no asustar" a su electorado. En su opinión, no es justificable el retraso del CIS porque "un centro oficial de esta envergadura tenía que haber previsto todas las posibilidades".
En similares términos se expresó el secretario general de EA, Gorka Knorr, quien aseguró que sería "un escándalo" que el CIS no publicara los datos en el plazo legal establecido, lo que, en su opinión, respondería a "instrucciones" dadas por el PP para "esconder su resultado a la baja".
"Desde EA, pensamos que los cocineros del CIS no aprueban el plato que han estado cocinando durante tanto tiempo desde el Gobierno y que no les ha salido bien", ha dicho Knorr, quien reclamó el deber del Ejecutivo de poner estos datos sociológicos "al servicio de todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.