_
_
_
_
_
Reportaje:

'Vi cómo le cortaban la cabeza'

Habitantes de la aldea vietnamita recuerdan la matanza dirigida por el ex senador Kerrey hace 32 años

Un escuadrón de las fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos, encabezado por el antiguo senador demócrata Bob Kerrey, asesinó de forma brutal a una veintena de civiles, la mayoría mujeres y niños, el 25 de febrero de 1969 en la aldea costera vietnamita de Thanh Phong (unos 100 kilómetros al sur de la capital, Ho Chi Minh). Treinta y dos años después de la matanza existen personas en Thanh Phong que todavía recuerdan perfectamente aquel fatídico día. 'Las víctimas fueron 13 niños inocentes, seis mujeres, una de ellas embarazada, y un hombre de más de 60 años', asegura una habitante de Thanh Phong.

Las mujeres de la aldea hablan ahora de la matanza como dos incidentes que ocurrieron a pocos metros de distancia uno de otro. Bui Thi Luom, de 44 años, asegura que los siete miembros del escuadrón ordenaron a 16 personas abandonar su refugio para abrir fuego contra ellos en cuanto estuvieron a tiro. Luom asegura que ella consiguió sobrevivir al fuego de los marines estadounidenses al lograr volver a esconderse en un momento de descuido de sus verdugos. 'Siguieron disparando a pesar de que mi abuela les suplicaba piedad', puntualiza Luom.

Más información
Un ex aspirante a la Casa Blanca admite que dirigió una matanza de civiles en Vietnam
Ex senador Kerrey: 'No me importa que me quiten esa maldita medalla'
Las víctimas del 'agente naranja' rociado en Vietnam planean demandar a EE UU

Pham Thi Lanh, 62 años, también tiene recuerdos nítidos y claros de aquel 25 de febrero. Lanh contempló inmóvil bajo una pálida luz de luna cómo los soldados norteamericanos cortaban el cuello a una pareja de ancianos. A pocos metros de los cadáveres de éstos, yacían cosidos a puñaladas tres de los jóvenes nietos de los ancianos. 'Primero asesinaron a la mujer', describe Lanh. 'Vi cómo los soldados le cortaban la cabeza. Entonces el marido comenzó a gritar y también le asesinaron', prosigue. Asegura Lanh que entonces corrió todo lo deprisa que pudo hasta su casa y tapó la boca de sus hijos con trapos para que no gritaran y fueran descubiertos. Tras la barbarie de los soldados estadounidenses, Lanh salió a la calle para encontrar apilados los cadáveres de los menos afortunados, entre ellos ocho de sus familiares.

Aniversario de la guerra

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos celebra hoy el 26º aniversario del final de la guerra de Vietnam. Sin embargo, esa fecha tiene distintas lecturas según quien la contemple. Para el ex senador Kerrey 'en Laos y Vietnam la guerra ha finalizado. Pero no en Estados Unidos'. Kerrey, quien ha admitido que se siente avergonzado por los hechos, recibió la medalla de bronce al valor por aquella acción, que muy posiblemente ahora le será retirada tras conocerse la verdad de los hechos. Aun así, el ex senador indicó que no entregará la medalla, aunque afirmó que 'no significa nada' para él, y agregó que la guarda junto a otros recuerdos, 'tan lejos como me es posible'.

El antiguo senador y ex gobernador de Nebraska, quien en alguna ocasión había comentado que se podría presentar como aspirante a la presidencia, dijo que lleva 'el recuerdo de esa noche desde hace 32 años' y afirmó que no ha compartido aquel 25 de febrero de 1969 ni tan siquiera con sus hijos. Los detalles de la matanza fueron dados a conocer hace unos días por la revista del diario The New York Times y el programa 60 minutos, de la cadena de televisión CBS.

Tras matar a los civiles en las cercanías del río Mekong, el comandante de la unidad de fuerzas especiales de la Marina de Estados Unidos informó de que ésta había acabado con 21 miembros del Vietcong y Kerrey fue condecorado con la medalla de bronce. La concesión de la medalla se justificó porque durante la acción 21 guerrilleros vietnamitas fueron abatidos y sus armas confiscadas. 'Esto me está matando. Estoy cansado de que la gente me describa como un héroe', manifestó Kerrey. 'Salí en una misión y después de que terminó estaba tan avergonzado que me quería morir', dijo Kerrey.

Pham Thi Lanh, de 62 años, en la aldea vietnamita de Thanh Phong.
Pham Thi Lanh, de 62 años, en la aldea vietnamita de Thanh Phong.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_