_
_
_
_

Schröder propone una radical reforma de la UE para reforzar su unión

El canciller alemán ha comenzado a concretar su visión de qué es lo que quiere decir 'profundizar' la Unión Europea y en otoño propondrá a su Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) impulsar una reforma radical de las instituciones comunitarias. Según pública hoy el semanario Der Spiegel, Schröder pretende conceder amplios poderes ejecutivos a la Comisión Europea, convertir al Consejo de Ministros en una especie de Cámara alta, en la que estarán representados los países miembros, y dar al Parlamento Europeo la potestad sobre los Presupuestos.

Fuentes del SPD declinaron ayer comentar esta información y se limitaron a señalar que existe un borrador de propuesta que aún no ha sido discutido por la ejecutiva socialdemócrata. Una vez aprobado este documento -lo cual podría suceder en las próximas dos semanas, incluso antes de que, el 7 y 8 de mayo, se reúnan en Berlín los socialistas europeos- la iniciativa será llevada al congreso federal de los socialdemócratas, que se celebrará en noviembre. Según Der Spiegel, el mismo canciller ha supervisado la elaboración del borrador. Portavoces del Gobierno se limitaron a subrayar que 'éste es un asunto del SPD'.

Un verdadero gobierno

La idea del canciller es convertir a la Comisión en un verdadero gobierno europeo, que asumiría muchas de las funciones que hoy día ejerce el Consejo de Ministros. Este órgano, a su vez, se convertiría en una especie de Cámara alta, semejante al Bundesrat alemán, en el que toman asiento los representantes de los Estados federados germanos. El Parlamento obtendría 'plena autonomía en cuestiones presupuestarias', lo que también le daría el poder sobre la Política Agraria Común (PAC), que hoy día representa cerca del 46% de los fondos europeos. Al mismo tiempo, siempre según Der Spiegel, el canciller alemán es partidario de devolver a los Estados nacionales algunas competencias en materia de políticas regionales y estructurales.

La presidenta de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, calificó ayer de 'interesantes' las propuestas del canciller alemán.

Ya en enero, Schröder se había pronunciado a favor de una 'Europa de la integración' contrapuesta a la 'Europa de la cooperación intergubernamental' que prevalece en la actualidad. La iniciativa conocida ayer se enmarca dentro del debate previo a la conferencia intergubernamental de 2004, que ha sido impulsada sobre todo por Alemania para delimitar las competencias entre las instituciones comunitarias, los Estados y las regiones.

Sobre la concomitante elaboración de una especie de Constitución europea, hay diferencias de opinión entre los socialdemócratas alemanes. Mientras que unos favorecen que los parlamentarios nacionales y europeos se encarguen de su redacción -de una manera similar a lo que sucedió con la Carta Social-, otros preferían que este escrito sea íntegramente elaborado por una conferencia intergubernamental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_