Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores y las dos cajas de Sevilla intentan desbloquear el pacto laboral

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se reúnen hoy con las direcciones de El Monte y Caja San Fernando para desbloquear la constitución de la mesa negociadora que abordará un plan laboral ante la fusión de ambas cajas de ahorro. El encuentro se produce tras el fallido intento del pasado jueves, donde las dos centrales discreparon sobre su porcentaje de representatividad. La pugna sindical impidió la composición de la mesa negociadora que deberá diseñar un acuerdo para las dos plantillas.

Difícil se presenta el acuerdo entre UGT y CC OO, ya que ninguna de las partes quiere perder representatividad y los dos sindicatos mantienen criterios diferentes para calcular el porcentaje que debe tener cada uno.

Para el representante de CC OO, José Luis Almeida, 'este asunto es clave', ya que el que tenga la mayoría será el que decida finalmente si acepta o veta el pacto laboral que se negociará. Comisiones Obreras, que tiene mayoría de delegados en el comité de empresa de El Monte y minoritario en San Fernando, defiende la necesidad de sumar la representación de cada sindicatos en las dos cajas, lo que le da una ventaja importante.

Este sistema fue rechazado frontalmente por el representante de UGT, Juan Antonio Silva, ya que esta central, que cuenta con mayoría en Caja San Fernando, sufriría una importante merma en su representación final.

El dirigente ugetista consideró 'ilegal' el sistema planteado por CC OO, ya que la fusión de ambas entidades aún no se ha producido. UGT ha advertido de que acudirá a los tribunales si sale adelante la propuesta de Comisiones Obreras. Las dos entidades financieras han entregado a los sindicatos dos informes jurídicos que dan la razón a CC OO.

Ayer mismo, UGT anunció que hoy abandonará la reunión de la mesa laboral para la fusión San Fernando-El Monte si no se acepta que la representación de cada uno de los sindicatos se estime en función de su participación por separado en cada caja, informa Europa Press.

La secretaria de Organización de la Federación de Empresas de Servicio (FES) de UGT, Olvido Aguilera, recordó que todas las fusiones de entidades financieras se han hecho con la representación sindical de cada una, siendo ratificado el acuerdo laboral por los representantes de las dos entidades por separado.

Con el planteamiento de Comisiones, este sindicato tendría nueve votos, cuatro UGT, uno CGT y uno CSICA. ' Poseería la mayoría absoluta y podría firmar el acuerdo que quiera', afirmó Aguilera, que sostiene que CC OO ha roto la unidad de acción al plantear esta propuesta.

Por su parte, el responsable de Ahorro de CC OO, José Luis Almeida, afirmó que si en El Monte CC OO posee un 90% de representación y en San Fernando UGT tiene aproximadamente un 60%, la representación del primer sindicato en la caja fusionada sería de un 60,3%, mientras que la de UGT se situaría en un 33,1%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de abril de 2001