Se consolida la recuperación
Las decisiones de política monetaria en el área euro se presentan cada vez más complicadas. El BCE se ha encontrado con una reducción generalizada de las perspectivas de crecimiento para la zona en el año 2001, unido a un repunte de los precios en el mes de abril. Este segundo factor aleja la posibilidad de un recorte de tipos por parte del BCE, a pesar de la presión vertida sobre la autoridad monetaria desde todas las instancias para que muestre un poco más de sensibilidad a la desaceleración de las economías europeas.
Como ha venido sucediendo en semanas anteriores, la renta variable europea apenas se ha visto afectada por las expectativas de política monetaria, y los factores verdaderamente dominantes han sido los resultados empresariales.
La tónica general ha sido positiva al final de la semana. El índice Euro-Stoxx50 cerró con una revalorización de un 2%. Las noticias de resultados por parte de Alcatel, unido a los ajustes de plantilla llevados a cabo por Siemens, han marcado el comportamiento del sector tecnológico (+0,13%). La empresa francesa anunciaba un incremento de beneficios del 4%, unido a una revisión a la baja de sus expectativas de ventas para el año. Siemens, por su parte, anunciaba un recorte de plantilla de 3.000 personas, a la que se unen las que llevarán a cabo Moulinex en Francia (1.500 empleados) y Motorola en Escocia (cerca de 3.000).
Hay que destacar el comportamiento de BSCH (+4,62) y BBVA (+3,69%), valores que se han visto favorecidos al final de la semana por una relativa mejora de la situación en Argentina, y por un incremento del beneficio del 38% y 24%, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.