_
_
_
_

Volkswagen repatria empleo con un contrato de trabajo a destajo

El grupo quiere fabricar un monovolúmen en Alemania con 5.000 nuevos contratados que cobrarán 5.000 marcos al mes durante tres años

Dos años de negociaciones en los que ha participado activamente el poderoso sindicato IG Metal, están a punto de cristalizar en 5.000 nuevos empleos contratados a coste fijo por trabajador de 5.000 marcos brutos al mes (425.000 pesetas) para producir, casi a condiciones de destajo, un nuevo monovolúmen en la planta central de Volkswagen en Wolfsburg.

La locomotora alemana se desacelera, pero la industria germana ha convertido sus exportaciones, favorecidas por un cambio euro-dólar muy favorable, en el principal combustible para alimentar la caldera del 'convoy' alemán. En marzo pasado, el desempleo superaba el 10% (4,1 millones de personas), todavía por debajo del 10,9% alcanzado en el mes negro que fue febrero de 2000. Sin embargo, la contribución a la lucha contra el paro está en el plan de actuación de las principales empresas, entre ellas el consorcio Volkswagen (VW).

Los nuevos contratos de 382.000 pesetas al mes son inferiores a la percepción media de la plantilla

El Grupo Volkswagen, un gigante con una capitalización bursátil de 18.482 millones de euros (30,6 billones de pesetas), ha creado miles de puestos de trabajo fuera de Alemania. Los sindicatos alemanes han visto cómo crecían las plantillas de las marcas de las filiales como Seat (18.300 trabajadores, como grupo) o Skoda (23.900 empleados). A esas filiales, el grupo les ha asignado nuevos productos aprovechando su localización en mercados con crecimientos elevados.

Sin embargo, las plantillas europeas de VW, especialmente la alemana, seguían en torno a los niveles de siempre, 143.600 trabajadores a finales de 2000, entre vehículos turismo e industriales. La 'repatriación' de empleo afecta, por ejemplo, a Seat, a la que el Grupo Volkswagen tenía previsto encargar la producción de un monovolúmen, que deberá ser sustituido en el futuro por otros productos.

Ahora reacciona en el sentido de repatriar empleo hacia sus fábricas en Alemania. Para ello va a poner en marcha una fórmula novedosa basada en la idea de costes salariales fijos sobre la base de un tiempo de trabajo variable para el asalariado.

El consorcio Volkswagen presenta su fórmula '5.000 empleos x5.000 marcos' como 'revolucionaria'. Para los foros sindicales de la industria española, ésta es una oferta salarial 'alejada de nuestra realidad, por elevada, y lo mismo para los salarios no alemanes del grupo', afirman fuentes de la UGT. La nueva contratación de VW introduce en la industria europea del motor el concepto modernizado del trabajo a destajo. Si los contratados no son capaces de producir el número de piezas previsto con los mínimos de calidad exigidos, su jornada deberá prolongarse a su cargo. En suma, se acabaron las horas extraordinarias y los sobrecostes por el factor trabajo. Los sindicatos españoles destacan también que la fórmula '5.000x5.000' tiene un plazo previsto de duración de tres años.

Volkswagen, empresa en la que el land de Baja Sajonia sigue siendo el primer accionista con un 18,6%, del capital, pretende contratar 5.000 nuevos empleados que cobrarán 5.000 marcos brutos (425.000 pesetas brutas) cada mes. En la práctica, los sueldos ofrecidos serán de 4.500 marcos por mes (382.500 pesetas). Este salario queda por debajo de la media de la plantilla no especializada de Volkswagen en Alemania, que percibe 4.900 marcos al mes (416.500 pesetas brutas).

El plan está diseñado por Peter Hartz, inventor de la semana de cuatro días (28,8 horas semanales) que se introdujo en 1994 y permitió salvar 30.000 empleos amenazados. Esta ocasión ha diseñado un esquema de trabajo por el que si se trabaja deprisa y bien, sin que las piezas deban ser retocadas, se puede incluso disfrutar de la semana de cuatro días. De momento, la jornada prevista para los 5.000 será de seis días a la semana. Todo depende de la eficiencia del trabajo de los nuevos asalariados.

Con ello, Volkswagen se asegura que sus nuevos monovolúmenes (de los que se prevé fabricar entre 1.000 y 1.200 unidades) tengan coste salarial fijo. El plan prevé que el nuevo monovolúmen sea una business unit independiente que, en caso de obtener beneficios, redundarían en favor de los contratados por el nuevo régimen laboral.

La plantilla de la filial española, Seat, era de 15.003 trabajadores a finales del año 2000 y de 18.300 incluyéndo las filiales.. Los trabajadores de la marca española han vivido como en pocas empresas los flujos y reflujos de los mercados. Si en 1999 la dirección pedía a cada trabajador que trabajase nueve sábados más por el aumento de los pedidos, unos meses después, Seat comenzaba a no renovar contratos temporales por la previsible caída de las exportaciones, decisivas para la empresa, ya que vende fuera de España el 65% del total. La empresa vuelve a intentar negociar prejubilaciones, suprimir el 'corredor' de vacaciones para que puedan escalonarse entre el 15 de junio y el 15 de octubre, y toda suerte de medidas que flexibilicen su capacidad de producción para adecuarse a los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_