Más de 5.000 personas exigen en Almería soluciones a la falta de agua
El embalse de Cuevas del Almanzora es el más seco de España
Los vecinos de la comarca del Valle del Almanzora, integrada por 27 municipios y más de 100.000 habitantes, lanzaron ayer una llamada de socorro en el primer Encuentro por el Agua celebrado en la provincia bajo el lema Vivir sin agua, ¿hasta cuándo?.
El mantenimiento y desarrollo de los dos sectores económicos principales de la zona, agricultura y turismo, están amenazados por la escasez de recursos hídricos. En estos momentos el pantano de Cuevas del Almanzora se encuentra al 3,6% de su capacidad y, según recordó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, 'tiene el triste honor de ser el pantano más seco de España'.
Durante su intervención al inicio del acto de ayer, el presidente de la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora, Lorenzo Belmonte, pidió unidad a los políticos para demandar la llegada urgente de agua a la zona. Belmonte también mostró el apoyo de los agricultores al Plan Hidrológico Nacional y a la creación de más desaladoras.
Por su parte, los representantes populares y socialistas que respaldaron con su presencia el acto, cruzaron reproches sobre las competencias de Gobierno central y Junta de Andalucía.
Juan Corominas, secretario general de Aguas de la Junta de Andalucía, aseguró que el Plan Hidrológico Nacional no resolverá el déficit de 320 hectómetros cúbicos que tiene la provincia y pidió que se adelanten 200 hectómetros cúbicos para Almería mediante desalación.
Corominas también pidió al Gobierno central que los 691.000 millones de pesetas previstos para Almería entre 2001 y 2008 se complementen con un aporte extraordinario de 62.000 millones que posibiliten la adopción de medidas a corto y medio plazo.
A esa demanda respondió el presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur, Fernando Villegas, asegurando que 'Almería lo que necesita son los 115.000 millones de pesetas que el Gobierno ya incluye en los planes hidrológicos para la provincia'. Además, recordó que el denominado Plan Almería, que recoge diversas obras con una inversión de 70.000 millones de pesetas, 'ya está en marcha en un 80%'.
La comarca del Valle del Almanzora genera 1.500 millones de pesetas y 125.000 jornales de trabajo con un hectómetro cúbico de agua. Pero esa alta productividad está en peligro, máxime cuando la calidad de los escasos recursos hídricos actuales empeora cada día.
Desde la Junta Central de Usuarios de Aguas del Valle del Almanzora también explicaron que 'debido a la escasa aportación del trasvase del Tajo-Segura, los usuarios se ven obligados a utilizar agua de captaciones subterráneas en un acuífero sobreexplotado en el que los índices de salinidad aumentan alarmantemente'.
Otro de los problemas es que la falta de agua impide una mínima planificación de los cultivos y eso, en una zona ocupada principalmente por cultivos de lechuga, tomates y cítricos, se traduce en dificultades comerciales y pérdidas de mercados.
El presidente de la Cámara de Comercio de Almería insistió ayer en la injusticia de esta situación para una provincia que, según afirmó, 'ha salvado la balanza de pagos en Andalucía' porque este año ha tenido un superávit de 135.000 millones de pesetas, 'mientras que en el conjunto de Andalucía ha habido un déficit de 330.000 millones'.
Para evitar que los cultivos se pierdan, los agricultores exigieron ayer un aporte extraordinario urgente del trasvase Tajo-Segura y la materialización de las obras del trasvase del Negratín que aportarían 40 hectómetros cúbicos más para una zona acostumbrada a pagar una media de 23 pesetas por metro cúbico de agua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Sequía
- Protestas sociales
- Lluvia
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Orden público
- Administración autonómica
- Precipitaciones
- Seguridad ciudadana
- Productos agrarios
- Malestar social
- Andalucía
- Problemas sociales
- Finanzas públicas
- Agricultura
- España
- Meteorología
- Finanzas
- Administración pública
- Agroalimentación
- Justicia
- Sociedad