La patronal onubense expulsa a Doñana 2000
La asociación de productores y exportadores de fresa de Huelva, Freshuelva, ha decidido expulsar a la empresa Doñana 2000, tras la denuncia de la Inspección de Trabajo sobre la explotación laboral y las penosas condiciones de residencia en su finca de Almonte (Huelva) de más de 100 inmigrantes. Freshuelva asegura que se trata de un caso aislado en la zona y ofreció su apoyo 'incondicional' a todas las medidas legales que se pudieran emprender contra Doñana 2000, para que sirvan de 'ejemplo'.
Por su parte, el defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, aseguró ayer que el caso de la empresa Doñana 2000 confirma que 'hay explotación de inmigrantes' sin papeles en Andalucía, y recordó que la citada empresa fresera Doñana 2000 de Almonte (Huelva) ya fue denunciada el año pasado por el Sindicato del Campo por dejar de pagar a los trabajadores, quedando en un segundo plano las malas condiciones de trabajo.
Chamizo afirmó que la explotación en general 'se ve intensificada' por el hecho de que los inmigrantes estén en una situación de ilegalidad al carecer de documentación, puesto que piensan que con un trabajo, aunque sea sin contrato, 'pueden al menos comer todos los días', informa Efe.
A su juicio, estos casos se solucionarían 'si somos capaces de normalizar el hecho migratorio de Andalucía'. 'Es un fenómeno histórico [la inmigración], pero no un problema, y por tanto normalicemos'. Por otro lado, el consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, criticó ayer al Gobierno central por no haber evitado esta situación ya que conocía las anteriores expedientes abiertos a Doñana 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.