El bailaor Javier Latorre critica las ayudas públicas y reclama mecenas

El coreógrafo y bailaor Javier Latorre (Valencia, 1963) presentó ayer en Sevilla un manifiesto con el que pretende 'decir en público lo que estoy harto de comentar en privado y poder dormir con la conciencia tranquila', aclaró. El artista, uno de los creadores más vanguardistas dentro del flamenco, le pide a los políticos que 'eliminen las subvenciones públicas y promuevan leyes que incentiven el mecenazgo... Que no permitan que el dinero de todos sea usado para convertir compañías públicas en cotos privados del director de turno'.
El bailarín-bailaor, formado en el flamenco junto a figuras como Antonio, Pilar López y Antonio Gades, dice que con el manifiesto quiere festejar el Día Internacional de la Danza que se celebra mañana. Para Javier Latorre, las plagas que azotan al baile flamenco en España son el plagio y la apropiación de las coreografías, la mala calidad de la enseñanza, la falta de diversidad en los festivales flamencos y el encasillamiento al que conduce una idea excluyente de la pureza del baile.
'Este manifiesto es una cuestión de conciencia y coherencia con lo que trato de enseñar y transmitir...Lo que deseo es abrir un debate entre los profesionales que contratan y promover una reflexión sobre lo que estamos haciendo con el flamenco', escribe el artista, que el pasado jueves estrenó Pura intención, junto a Fernando Romero y Rosario Toledo, en la apertura del XVI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.
Latorre, con más de una treintena de piezas como coreógrafo para compañías entre las que destacan el Ballet Nacional de España, las de Antonio Canales, Eva la Yerbabuena o La Fura dels Baus -con quien protagonizó el montaje Ombra sobre García Lorca-, ha presentado un documento lleno de recriminaciones a todos los sectores del baile flamenco.
'Denuncio que en el ámbito del flamenco se incurre en el plagio y en la explotación de los bailarines que forman parte de muchas compañías de renombre, y que los que están al frente de esas compañías firman obras sin haberlas creado', asegura Latorre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































