_
_
_
_

El Gobierno estima que sólo el 10% de la flota de Marruecos se prejubilará

El Ministerio de Pesca apoya acuerdos privados

El secretario general de Pesca asistió ayer al plan de diversificación económica para Barbate (Cádiz), una de las localidades más afectadas por la decisión de la UE de no renovar el acuerdo pesquero al considerar inasumibles las últimas ofertas marroquíes. El Ayuntamiento barbateño pretende sacar adelante un plan de incentivos, valorado en 30.000 millones, para el fomento del turismo, el desarrollo de industrias transformadoras y la adaptación de parte de los pesqueros afectados (34 cerqueros sin posibilidad de alcanzar otros caladeros internacionales). Juárez anticipó la creación de una agencia mixta para gestionar esta inversión pero tampoco cuantificó qué fondos aportará la Administración central.

Más información
Mohamed VI envía a España a los ministros de Exteriores e Interior para salvar la crisis
La UE da carpetazo a las conversaciones y apuesta por reconvertir la flota
La UE reestructurará la flota española tras el fracaso de la negociación con Marruecos
Martínez exige a Plata que presente 'su programa maravilloso' para dar soluciones al sector pesquero

Para estas medidas y las que prevé aplicar en el resto de Andalucía y España, el Ministerio de Pesca quiere movilizar 90.000 millones de pesetas, aunque más de la mitad de este dinero -la única inversión nueva, el resto estaba incluida en la asignación del Instrumento de Fondos de Orientación Pesquera para España- depende de que la Comisión Europea destine la financiación prevista para el acuerdo con Marruecos a los planes de reestructuración. 'Los fondos para actuar en la zona sólo pueden venir de la UE, lo contrario no son sino planes de entretenimiento', afirmó el consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales.

El Ministerio de Pesca busca una salida económica para los armadores y marineros del 40% de la flota española afectada (326 barcos, 403 según la Junta). Juárez mantuvo ayer que el resto 'puede perfectamente' encontrar una reubicación en caladeros alternativos o en el marroqui a través de acuerdos privados.

'Es la hora de las empresas, de demostrar iniciativa y capacidad de readaptación a una nueva realidad', dijo; y añadió que el Gobierno impulsará estos acuerdos privados a través de convenios con terceros países para el fomento de la colaboración empresarial, como el rubricado con Túnez. El secretario general de Pesca indicó que un 'número considerable' de la flota de palangre, de cerco, e incluso marisquera podría mantenerse en aguas marroquíes. 'Sería poco inteligente no aprovechar esta oportunidad, porque si no lo hacen los empresarios andaluces lo harán otros', afirmó.

Juárez insistió en que una gran parte de los pesqueros pueden ir a otros caladeros; esto choca con el análisis de la Junta que mantiene que sólo 30 de los 203 barcos andaluces afectados tienen autonomía suficiente para ir a faenar a aguas más alejadas. Son, además arrastreros marisqueros, una modalidad que, como admitió el secretario de Pesca, está saturada en otros caladeros.

Las diferencias con el análisis de la Junta se extienden al censo de la flota; el Gobierno mantiene que la falta de convenio pesquero con Marruecos afecta a 2.600 marineros (1600 andaluces), mientras que la Junta asegura que los tripulantes afectados son más de 4.000 (2.400 en la región). En todo caso, Juárez admitió que la reducción de empleo a través de prejubilaciones será muy limitada y sólo alcanzará al 10% de los marineros (aquellos con más de 55 años).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_