Risueña y de negro iba La Poni
El humor y la dulzura de la escritora mexicana conquistan a los numerosos asistentes a la entrega del galardón
'Esto es como lo que le pasó a mi amiga Rosario Castellanos, que una vez, en Chiapas, se encontró con un campesino montado en un burro. Detrás iba su mujer, andando y cargada de leña. Rosario, muy inocente, le preguntó al campesino por qué la mujer iba andando. Y él simplemente le dijo: 'Pos porque ella no tiene burro'. Ustedes me han regalado el burro. Y la cosa tiene peligro, porque yo soy La Poni'.
Con esta anécdota explicó ayer Elena Poniatowska las sensaciones que le produce ganar el Premio Alfaguara. Risueña, de negro riguroso pero feliz como una niña, la escritora mexicana entró en el corazón de los asistentes a la entrega del premio con su acento dulce y un discurso improvisado y lleno de humor ('se me escapó la libretita azul'), en el que recordó a algunas escritoras mexicanas (la citada Rosario Castellanos, más Elena Garro y sor Juana Inés de la Cruz), y a su madre, recién fallecida. Poniatowska contó que cuando le comunicó que había ganado el premio, su madre, que estaba enferma en el hospital, sólo le dijo: 'Qué bueno, así ya no escribirás más'.
'Por lo visto creía que escribir tanto durante tantos años le había robado a su hija tiempo para cosas más importantes: Pintarme las uñas, ir al salón de belleza...'.
La saludable arenga feminista de Poniatowska fue reída por numerosa gente de la cultura hispanoamericana. Allí estaban los escritores Juan José Millás, Juan Eduardo Zúñiga, Rosa Regás, Javier Alfaya, Marcos Giralt, Jesús Ferrero, Agustín Cerezales, Manuel Hidalgo, Sealtiel Alatriste (nuevo cónsul mexicano en Barcelona), Elvira Lindo (con insomnio), Manuel Longares, Nicolás y Martín Casariego, J. J. Armas Marcelo, Nuria Barrios y Clara Sánchez; el académico Manuel Seco; Ricardo Díez Hochleitner, Francisco Pérez González, Plácido Arango, Jaime Salinas y Luis Suñén; los actores Paco Valladares, Silvia Marsó, Adriana Ozores, Isabel Prinz y Pepe Martín; el cantante Miguel Ríos, los artistas José Luis Fajardo y Cristino de Vera; el cineasta José Luis Borau; el ex director del Festival de San Sebastián Diego Galán; el director general del Libro, Fernando de Lanzas; los embajadores de Colombia, Carlos Julio Ardilla,de México, Enrique G. Jiménez Remus, y de la República Dominicana, José Augusto Vega; Forges, Juby Bustamante, Silvia Martín, Felicidad Orquín, Ofelia Grande... Todos, o casi, conquistados por la dulzura de La Poni.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.