_
_
_
_

Cultura protege el Muelle de Mineral de Huelva como Bien de Interés Cultural

Elabora un programa de arqueología industrial

La resolución de 27 de marzo que da cuenta del expediente incoado fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 19 de abril. El Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto 'constituye un importante ejemplo de arquitectura industrial de la segunda mitad del siglo XIX (1874-1876)', señala la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales.

Obra de los ingenieros ingleses George B. Bruce, Thomas Gibson y Martin Ridley, el muelle fue construido con un objetivo esencial: la descarga del mineral procedente de la cuenca onubense. El mineral era embarcado en el muelle para distribuirlo por los centros de la industria química y de transformación del cobre. La instalación protegida por la Consejería de Cultura también hizo la función de 'muelle de mercancías', según reza el documento publicado por el BOJA.

'Sus autores introdujeron en su diseño una serie de avances tecnológicos que lo convierten en uno de los ejemplos más significativos de su tipología, dotándolo de gran solidez y eficacia', recalca la resolución de Cultura. Con todo, la Junta resalta el valor histórico y cultural como testimonio de una época que tiene el Cargadero de Mineral de la Compañía Riotinto. 'Pero el Muelle de Riotinto es mucho más para Huelva que una simple pieza de arqueología industrial. Es parte fundamental de su paisaje urbano y elemento esencial para la comprensión de su problemático desarrollo urbanístico, así como testimonio de una etapa singular de su historia económica y social', relata el documento de la Consejería de Cultura.

El director general de Bienes Culturales, Julián Martínez García, considera que esta actuación se encuadra en la 'labor de conservación del patrimonio industrial de Andalucía'. Martínez García hizo ayer hincapié en que el cargadero cuenta con el mismo grado de protección desde el momento en que se incoa el expediente hasta que se resuelva con la declaración de Bien de Interés Cultural, proceso que durará un máximo de 20 meses.

Valor patrimonial

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Nos interesa conservar los valores patrimoniales que tiene el cargadero. Esto no quiere decir que no se pueda intervenir en el muelle para incorporar otros elementos. No queremos fosilizar el cargadero tal como está en la actualidad, sino que queremos conservar sus valores patrimoniales', explicó el director general de Bienes Culturales.

Martínez García hizo alusión a otras líneas de actuación de la Consejería de Cultura en defensa del patrimonio disperso por Andalucía a partir de la Revolución Industrial, tales como los trabajos de preservación 'en el ámbito minero de Linares' o en el cargadero de Alquife.

Cultura prevé crear un circuito de arqueología industrial que pueda servir incluso de foco turístico. 'Al final, tendremos en Andalucía elementos con una carga importante de atracción para que se pueda organizar un circuito de nuestra arquitectura industrial', asevera Martínez García.

Cultura trabaja en la elaboración de un programa de preservación del patrimonio industrial andaluz. El director general de Bienes Culturales confía en que el programa esté ultimado para su presentación 'en seis meses'. La Consejería ha mantenido, en este sentido, contactos con el Ministerio de Cultura para llevar a cabo estrategias comunes. La Junta espera, pues, que el Ministerio de Cultura aporte su colaboración en la preservación del patrimonio industrial andaluz.

El Muelle de Mineral de la Compañía Riotinto está situado en el extremo suroccidental de la ciudad de Huelva, al sur del Muelle de Levante. Una parte del cargadero está sobre el río Odiel (alrededor de 500 metros) y otra parte se levanta sobre tierra. El muelle representa el punto final del trazado del ferrocarril que unía Huelva con las minas de Riotinto. El cargadero fue levantado sobre terrenos rellenados en las marismas por la Compañía Riotinto.

Se trata de un muelle ferroviario de usos múltiples, cuya función fundamental fue la de cargadero de mineral de cobre. Para cumplir este objetivo 'adoptó el avanzado sistema de embarque por gravedad, pero, además, fue muelle de mercancías, posibilitando la carga y descarga de las mismas mediante grúas', precisa la resolución de la Dirección General de Bienes Culturales.

La planta del muelle, de más de un kilómetro de longitud, prolonga la línea férrea de Riotinto desde la estación de la compañía en Huelva hasta la actual estación de Renfe. El entorno delimitado para el Muelle de Mineral de la Compañía Riotinto está ubicado predominantemente en suelo no urbano y zona fluvial. El entorno 'se define por medio de un área poligonal (figura plana limitada por segmentos de recta), salvo un lado curvo paralelo al muelle', dice el documento.

Muelle de Mineral de la Compañía Riotinto, en Huelva.
Muelle de Mineral de la Compañía Riotinto, en Huelva.LOGAN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_