El 53% de los españoles cree que los abusos sexuales contra los niños son frecuentes
El CIS analiza por primera vez el fenómeno de la violencia doméstica en España
El 54% de los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) también cree que los abusos sexuales contra las mujeres son bastante o muy frecuentes. Un porcentaje parecido califica esas conductas de inaceptables, pero reconoce que habla poco o nada del asunto con las personas de su entorno. También cree que los abusos no se denuncian, sobre todo por miedo.
La pregunta número 10 del barómetro del CIS ofrece un escenario escalofriante de la percepción de la vida familiar en España. 'Por lo que usted sabe o ha oído, ¿en las familias españolas son muy frecuentes, bastante, poco o nada frecuentes...?'.
- Los abusos sexuales a los niños: un 53% los ve muy o bastante frecuentes, y sólo el 4%, nada frecuentes.
- Los abusos sexuales en la pareja: un 54% responde que son muy o bastante frecuentes, y sólo seis de cada 1.000 (el 0,6%) encuestados, nada frecuentes.
- Las agresiones o maltratos a los niños: un 60% estima que son muy o bastante frecuentes, y un 2,3%, nada frecuentes.
- Las agresiones o maltratos a la pareja: tres de cada cuatro preguntados creen que son muy o bastante frecuentes.
- Las agresiones o maltratos a los ancianos: sólo aquí, menos de la mitad de la población los ve 'bastante frecuentes' (un 43%). El CIS no pregunta por abusos sexuales contra los ancianos.
Castigar a los niños
Para evitar la posible interpretación de que los encuestados entiendan por maltrato a los niños 'darles un grito o pegarles un azote o una bofetada', el CIS hace una pregunta específica sobre la cuestión. Y los encuestados consideran 'imprescindible' por amplísima mayoría dar alguna vez un grito e incluso un azote para educar a los hijos.
La gente dice que si conociera un caso lo denunciaría, sobre todo si afecta a los niños (un 82%) o a los ancianos (el 81%). Algo menos (70%) si el maltrato afecta a una mujer.
Las drogas, el alcohol y los problemas mentales son los tres factores que más influyen en la violencia doméstica. En cambio, el bajo nivel cultural, el paro o la pobreza no son factores clave. Incluso el haber sufrido maltratos físicos o sexuales en la infancia son factores que influyen bastante, pero no mucho, en estos comportamientos, según este primer barómetro del CIS dedicado a la violencia doméstica.
La familia y los amigos son el principal sostén que, según esta encuesta, ven los españoles para apoyar a las víctimas. En una pregunta que permite tres respuestas, la familia, los servicios sociales y el Estado son las más votadas. En el extremo opuesto, sólo el 2,7% de los preguntados confiaría en las instituciones religiosas para lograr una ayuda eficaz. Las asociaciones benéficas, los medios de comunicación y los abogados tampoco son solución, según el barómetro.
A los encuestados que dijeron conocer algún caso de violencia doméstica, el barómetro les preguntó si lo denunciaron. Tres de cada cuatro dijeron que no. ¿Por qué no se producen más denuncias? El 82% contestó que por miedo, por falta de recursos económicos (el 11,5%) o por vergüenza (el 10,6%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.