_
_
_
_

Azkuna reclama al ministro de Medio Ambiente que revise los muelles bilbaínos

El pleno municipal no se llegó a celebrar ante la falta de 'quórum'

Naiara Galarraga Gortázar

El primer edil subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente tiene las competencias sobre los muelles bilbaínos y su estado. El regidor de la capirtal vizcaína dejó claro que, al margen del desplome ocurrido el domingo por la noche, que provocó el desalojo de un bloque de viviendas e importantes daños materiales, le preocupa el estado de los muelles en general.

El alcalde aseguró, tras inaugurar un ambulatorio en Uribarri-Matiko, que las obras de dragado las está realizando la Autoridad Portuaria aunque es una competencia de Costas, organismo dependiente de Medio Ambiente.

El alcalde y los responsables de las instituciones implicadas acordaron ayer que Surbisa se encargará de la rehabilitación de la casa afectada y el puerto, de arreglar el muelle, según explicaron fuentes municipales. Los vecinos explicaron que estarán alojados en un hotel al menos hasta el día 3, añadieron que los contactos con el Ayuntamiento para ser realojados en viviendas van por buen camino y señalaron que la corporación contará con un informe técnico en 15 días.

Las prioridad del consistorio es consolidar la casa, luego el muelle y, por último, determinar las causas del siniestro.

Una moción urgente en la que se reclamaba el realojo inmediato de los vecinos afectados es uno de los asuntos que quedó pendiente ayer a raíz de la suspensión del pleno por la ausencia del PP, el PSE y PNV-EA. Tanto a los afectados por el derrumbe como a quienes protestaban por las antenas de telefonía móvil la Policía Municipal les impidió acceder al salón de plenos.

El pleno se redujo a constatar que sólo había ocho concejales (el alcalde y el portavoz de su grupo, Juan José Olabarria, los cuatro de EH y los dos de ICV; Julia Madrazo, de IU, llegó tarde pero explicó que su intención era estar presente). Populares y socialistas ya habían anunciado que no acudirían a este pleno, convocado por iniciativa de EH. El PNV-EA explicó por boca de Azkuna que el grueso del grupo se ausentó por el compromiso adquirido con otros partidos de no celebrar plenos hasta pasadas las elecciones. EH acusó al PNV de adoptar una actitud servil hacia el PP y el PSE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_