Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una panorámica musical de Inglaterra

Ha estado en todas las salsas desde hace más de 25 años, y en todas ha puesto algo de su persona, algo de su música. Es Paul Weller, un artista británico que ha conseguido por todo ello ganarse una reputación indeleble que ha sobrevolado los avatares implícitos a la música popular, que han sido muchos. Desde sus lejanos años en The Jam hasta su actual carrera en solitario, este músico que está a punto de cumplir 43 años ha ido marcando pautas que posteriormente han influido en bandas tan relevantes como lo fueron los Smiths e incluso Oasis.

Ya en la época de The Jam, la banda que lanzó a Paul, consiguió convertirse en referencia obligada en la Inglaterra punki junto a grupos como Sex Pistols, Clash y Buzzcocks. Eran los años del revival mod, de la puesta al día del legado de Small Faces y The Who. Pero Weller, un tipo fundamentalmente inquieto, no se quedó ahí, y The Style Council, un dúo montado junto con Mike Talbot, comenzó a bucear en el sonido del soul. El resultado fueron varios discos elegantes y brillantes, comedidamente bailables y de lujoso sonido pop que también marcaron época.

Todo ello ocurrió en la década de los ochenta, en la que The Style Council sembró una forma de hacer que años después se ha recuperado por medio de muchos artistas de los más diversos estilos. Con posterioridad Weller inició su carrera en solitario, que si bien no ha tenido una excesiva repercusión comercial, sí ha dejado impoluto su prestigio. Así las cosas, esta noche puede verse en Apolo (22.00 horas) a un artista que ha hecho casi de todo, de rock a pop pasando por soul y new wave.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de abril de 2001