PSOE y PA dan por zanjada su crisis en Sevilla con una moción conjunta pero disienten en su interpretación
Después de un mes de desavenencias, los secretarios provinciales del PSOE y el PA, Luis Navarrete y Mariano Pérez de Ayala, presentaron ayer una propuesta conjunta que tienen previsto llevar hoy por vía de urgencia al pleno municipal de Sevilla con la que dan por zanjada la crisis. La moción, suscrita por los portavoces de ambas formaciones, establece que la delegación de Participación Ciudadana, en manos del PA, es la única competente en todo lo relacionado con la descentralización de los servicios municipales.
Sin embargo, en sus respectivas comparecencias públicas, Navarrete y Pérez de Ayala disintieron en la interpretación del acuerdo. Por un lado, el secretario socialista considera que esta propuesta es 'complementaria' a la aprobada en el pleno de marzo sobre el Hogar San Fernando, que originó el enfrentamiento entre los dos socios de gobierno. En cambio, el secretario andalucista admitió que la nueva moción anula a la anterior, una iniciativa del PP aprobada con los votos a favor de los concejales socialistas y en contra de los andalucistas y que pretendía que el Hogar San Fernando, en el barrio de la Macarena, acogiera tanto un centro cívico como dependencias administrativas del Ayuntamiento.
La moción suscrita contiene dos acuerdos. El primero insta a Participación Ciudadana a realizar un estudio sobre la necesidad de desconcentración de los servicios municipales, 'planteando una nueva organización territorial de los distritos'. En el segundo, se establece que dicha delegación será la encargada de establecer las distintas alternativas de descentralización municipal, 'así como las actuaciones en materia de infraestructura, recursos materiales y personales que ineludiblemente lleven aparejadas'. Además, este punto aclara que la delegación de Participación Ciudadana será también la encargada de determinar 'la ejecución de las obras que den cumplimiento al plan director de centros cívicos'.
El plan director recoge que los 4.000 metros cuadrados del Hogar San Fernando deben ser destinados a usos ciudadanos, con lo que sería incompatible con la moción aprobada en el último pleno. No obstante, Navarrete subrayó ayer que el nuevo acuerdo entre los dos socios de gobierno no supone una rectificación; Pérez de Ayala no quiso hablar 'ni de vencedores ni de vencidos'.
Los dos secretarios provinciales es sí coincidieron en la voluntad de mantener el acuerdo de gobierno suscrito en junio de 1999. Navarrete aseguró que su partido 'va a hacer todo lo posible' para respetar aquel pacto. En el otro lado, Pérez de Ayala afirmó que el mantenimiento del acuerdo de gobierno 'pasa por la unidad de voto' y dejó claro a los socialistas que la situación del pleno del 29 de marzo 'no puede volver a repetirse'. Ambos secretarios coincidieron también en que el pacto de gobierno ha salido 'fortalecido' de estas reuniones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.