_
_
_
_

Investigación sobre las secuelas en Francia de la nube de Chernóbil

El ministro de Sanidad, Bernard Kouchner, anunció en la Asamblea Nacional una encuesta epidemiológica para establecer el impacto de la nube radioactiva liberada hace 15 años por el accidente nuclear de la central ucrania de Chernóbil sobre la salud de los franceses. Se trata de establecer de manera clara si, a partir de 1986, se ha producido un aumento significativo de casos de cáncer de la tiroides. De momento sólo se sabe que ese tipo de tumor ha experimentado un aumento en Francia desde 1975, es decir, mucho antes del accidente nuclear.

Regiones poco pobladas, como Vercors, Mercantour o Córcega, presentan aún índices de radioactividad parecidos a los que se dan en los alrededores de Kíev, la capital ucrania. Esas regiones fueron las más afectadas en 1986 por el paso de la nube radioactiva, portadora sobre todo de partículas de cesium 137.

Más información
Ucrania recuerda la tragedia de Chernóbil 16 años después

51 personas enfermas de la tiroides han presentado una querella contra el Gobierno conservador de 1986 por estimar que su dolencia es fruto de la falta de previsión de las autoridades. El ministerio del Medio Ambiente de 1986 sorprendió a medio mundo al afirmar que la nube de Chernóbil 'no había cruzado la frontera francesa', como si hubiera respetado un control de pasaportes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_