Se inaugura la primera residencia de ancianos de gestión mixta
Hoy se inaugura en el barrio vitoriano de Ariznabarra la primera residencia de la tercera edad con gestión mixta en el País Vasco. El edificio, con 140 plazas residenciales y otras 60 para el centro de día, está construido y gestionado por una empresa privada, Quavitae -con capital de Caja Madrid-, aunque en condiciones impuestas por la Diputación de Álava, tales como la lista de personas que ingresan y el precio público que debe pagar cada una de ellas (127.123 pesetas mensuales). La empresa tiene la concesión del centro durante 45 años.
La adjudicación de esta residencia correspondió al anterior gobierno foral, nacionalista. En su momento, contó con la oposición de los partidos de izquierdas, por entender que podía quebrarse el sistema público actual, de una calidad contrastada. Antes de la inauguración, se ha producido una cierta conflictividad laboral dentro de la propia empresa adjudicataria. Quavitae, que ha invertido 1.200 millones, espera que los primeros ocupantes de la residencia ingresen a finales de abril o principios de mayo. Ariznabarra dará cobertura a mayores asistidos y psicogeriátricos (con demencia). En estos momentos, la red de residencias de Álava cuenta con una lista de espera de apenas 350 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.