Medicamentos genéricos
Quisiera informarle de lo que está ocurriendo con los medicamentos genéricos.
Cuando un médico/a te receta un medicamento genérico se limita a señalar en la receta el nombre de la composición, con lo que el farmacéutico elige de qué laboratorio te suministra el medicamento, y esto provoca que el coste para el Estado y para el paciente se mantenga igual o superior a la situación anterior (antes de la llegada de los genéricos); ejemplo:
1. El médico/a te receta Omeprazol de 28 cápsulas y así lo señala en la receta.
2. El farmacéutico te suministra un envase de un laboratorio de genéricos cuyo precio de venta al público es 5.600 pesetas.
3. Los parados y enfermos de largo plazo tenemos que mirar nuestros gastos, y como ya tenemos experiencia, solicitamos del farmacéutico/a nos suministre otro de un laboratorio más barato y con mejor presentación, concretamente le solicito Omeprazol Davur 20 mg 28 cápsulas EFG, siendo su precio de venta al público de 1.890 pesetas, y lo que viene detrás, para qué contárselo.
Estas situaciones te llevan a reflexionar y darte cuenta de que bajar el gasto farmacéutico es imposible, que los ciudadanos y el Estado seguiremos manteniendo los grandes beneficios de este sector.
Hemos cambiado de Málaga a Malagón; antes, el médico señalaba marca y laboratorio, y ahora son los farmacéuticos los que eligen la marca y el laboratorio, siempre, a mi juicio, pensando que no es lo mismo ganar un 30% de 5.600 pesetas que de 1.890 pesetas.
Una posible solución sería obligar a las farmacias a la publicación de precios de los genéricos y que sea el paciente quien elija la marca y el laboratorio, respetando siempre (obligatorio) lo que señale el médico.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.