_
_
_
_

El 'pacto de los 230.000 millones', al 40%

A seis meses de que concluya el Pacto por León suscrito el día 9 de octubre de 1999 entre el PP y Unión del Pueblo Leonés (UPL) para evitar una moción de censura al alcalde popular, Mario Amilivia, a cambio de inversiones públicas en la provincia por 230.000 millones de pesetas, la comisión de seguimiento no se ha reunido ni una sola vez, pese a que el documento estipula que lo haría al menos una vez cada tres meses 'para la coordinación y seguimiento de los proyectos'. El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de León, José María de Francisco, afirma que sólo se ha cumplido un 40% del pacto: 'De los compromisos políticos ni uno, y las inversiones, con retraso'. Una de las espinas principales, ahora competencia de su concejalía, la de medio ambiente, y de la Diputación Provincial se centra en la ausencia de un centro de tratamiento de residuos urbanos para León que en el documento dota de 400 millones en 2000.

La solución integral al paso del ferrocarril por León, valorado en 30.000 millones, aún no ha sido adjudicada; la prometida autovía León-Astorga se ha convertido en un proyecto de autopista de peaje cuyas obras (19.000 millones) comenzaron el mes pasado. El enlace entre León y Benavente (21.000 millones) está pendientes de adjudicación y la variante ferroviaria de Pajares, en fase de sondeos técnicos pese a que el documento le reservaba 500 millones para en el bienio 2000-2001.

El plan de urbanización del futuro parque tecnológico de León, con una inversión pública de 1.300 millones, se redacta en estos momentos y el tren de velocidad alta es un proyecto aparcado, que a juicio del portavoz de UPL se ha desestimado en favor de su paso por Zamora. La primera fase de la Ronda Sur de León se inaugurará en 2002 y la segunda se encuentra pendiente de adjudicación (suman 8.000 millones). Otras peticiones de UPL de menor cuantía se hallan en situación parecida, como ciertas mejoras en la mina de oro romana de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_