_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

Ibarretxe acusa a Redondo de poner a los socialistas 'en manos del PP'

El 'lehendakari' rechaza el proyecto 'oscuro y revanchista del PP-PSE'

La coalición nacionalista comenzó ayer a desandar parcialmente el camino de guiños trenzado en los últimos días a favor de un acuerdo poselectoral con el partido que lidera Nicolás Redondo Terreros. Y lo hizo Ibarretxe con una andanada dirigida contra el propio candidato socialista, al que acusó de haberse dedicado en los últimos años exclusivamente a echar a su partido en brazos de los populares con el único objetivo de desalojar del poder al nacionalismo democrático tras 21 años en Ajuria Enea.

'El Partido Socialista quiere buscar un hueco permanente insultando al nacionalismo democrático, a las instituciones vascas y al lehendakari hasta convertirse en la misma cosa [que el PP], que es lo que son el PP y el PSE en Euskadi', aseguró. Y en ese contagio de la estrategia popular, Ibarretxe dijo que la 'gran aportación' de Redondo en los últimos años al socialismo vasco ha sido la de 'poner a su partido en manos del PP', de desnaturalizar un proyecto socialista autónomo en Euskadi.

Más información
PNV y EA tendrán espacios gratuitos en los medios públicos
El PSOE reafirma su oferta de diálogo al PNV porque 'gana adeptos' y le diferencia del PP
Mayor dice que ETA tendrá los días contados con la entrega inmediata de etarras en la UE

Ibarretxe y los presidentes de Eusko Alkartasuna (EA) y del PNV en Vizcaya, Juan Carlos Goienetxea e Iñigo Urkullu respectivamente, presentaron públicamente en Bilbao las listas de la coalición en la provincia de Vizcaya, cuya plancha va encabezada por el presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, presente también en el acto.

El candidato de la coalición nacionalista desgranó sus ya conocidas propuestas 'en positivo' del triple compromiso en favor del diálogo, del respeto a la decisión de los vascos y del rechazo a la utilización de la violencia para lograr objetivos políticos. Y apostilló su exposición con la defensa de un proyecto solidario. 'El día que dejemos de ser solidarios dejaremos de ser vascos, por mucha personalidad política y jurídica que tengamos', aventuró.

Ibarretxe exigió de nuevo a ETA que 'abandone las armas' y cargó contra los que se encargan de propagar por todos los medios posibles lo que calificó como la 'mentira más injusta: la que equipara nacionalismo con violencia'. El presidente vasco reiteró que la coalición PNV-EA siempre ha defendido sus postulados políticos y la construcción nacional de Euskadi por 'vías pacíficas y democráticas y no pegando tiros'. 'Porque somos demócratas y nacionalistas, ese es todo nuestro pecado', añadió. Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, dijo en Radio Euskadi que la estrategia de ETA es 'llevar a Mayor' al Gobierno y 'conocer al PNV en la oposición'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Ibarretxe, ayer, en la presentación de la candidatura de Vizcaya de la coalición PNV-EA.
Ibarretxe, ayer, en la presentación de la candidatura de Vizcaya de la coalición PNV-EA.SANTOS CIRILO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_