Urbe oferta a empresas y público 30 millones de metros cuadrados de promociones inmobiliarias
Los constructores valencianos organizan una feria propia para captar nuevos inversores
Los promotores inmobiliarios trabajaban con el recinto ferial valenciano en el alumbramiento de este certamen desde hacía año y medio. La fiebre constructora que viven algunas ciudades como Valencia o el propio litoral, donde se multiplican los proyectos de segundas residencias a lo largo de los 500 kilómetros de costa, se han convertido en un argumento de peso para promover Urbe, una muestra mixta -aúna a empresas especializadas y gran público-.
Según el presidente de Urbe, Juan Bautista Soler, el sector inmobiliario, a pesar de las muestras de enfriamiento que ofrece, tiene cuerda para rato. La construcción ha crecido en los últimos años a un ritmo del 10% anual y, en este contexto, cabe matizar que en este año se crecerá, pero menos, y la desaceleración será más acusada en la construcción de edificios comerciales, oficinas y servicios.
Los promotores son, sin embargo, optimistas respecto a la evolución futura de la demanda, dado que la Comunidad está considerada una de las zonas de mayor crecimiento de España junto con Navarra, La Rioja o Cataluña, sólo superada por el País Vasco. De hecho, según cifras de 1999, el sector inmobiliario facturó 1,7 billones de pesetas en la costa mediterránea y el 14% pertenecía a la Comunidad. 'Un estudio del Icex', esgrimió ayer Bautista Soler, 'asegura que 200.000 familias europeas están dispuestas a comprar una vivienda en la costa valenciana'. En esta misma zona se está produciendo además un buen número de hoteles.
Aunque el presidente de Urbe no quiso aventurar ninguna previsión sobre la evolución de los precios - 'dependerá de la oferta y la demanda', dijo-, estudios recientes apuntan a que los precios seguirán subiendo, si bien en la Comunidad están dos puntos por debajo de la media española, lo que la convierte en la tercera autonomía más barata, según la Asociación Hipotecaria Española. Si los precios crecieron el año pasado un 14,8% en el conjunto del país, en la Comunidad el ascenso se situó en el 12,7% y colocó el coste del metro cuadrado de vivienda en 113.600 pesetas. Sólo Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura son más baratas.
Dos núcleos en la Comunidad presentan precios muy por encima de la media valenciana. En primer lugar la costa valenciana, la zona más solicitada por clientes de alto poder adquisitivo para la compra de segundas residencias. 'La localidad de Benidorm es un ejemplo de zona residencial con gran demanda, a pesar de que el precio del metro cuadrado supera las 179.000 pesetas', destacan los promotores de la feria Urbe.
Y la ciudad de Valencia, concretamente en torno a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Palacio de Congresos. El año pasado se edificaron 8.500 nuevas viviendas en el casco urbano de Valencia, con un precio medio por metro cuadrado de 162.000 pesetas y una superficie media de 118 metros cuadrados, lo que representa un precio final de 19,2 millones de pesetas. Bautista Soler asegura que todavía hay demanda suficiente y que la construcción 'irá en aumento'. 'En 1999 estábamos construyendo igual número de viviendas que en 1992, sólo que ahora están más concentradas', explicó Bautista Soler.
Urbe Desarrollo, con 150 expositores y 15.000 metros cuadrados de espacio ferial, abrirá mañana jueves a empresas y públicos, que deberá abonar 250 pesetas por cada entrada. Una vez dentro se podrá obtener información de los proyectos urbanísticos en marcha, incluso se podrán cerrar operaciones de compra, dado que los promotores han habilitado una zona para bancos, aseguradoras y todos aquellos servicios relacionados con el sector inmobiliario.
La Generalitat presentará en un pabellón de 640 metros cuadrados sus proyectos más emblemáticos - y el desarrollo urbanístico de la costa, sector en el que está especialmente volcada esta feria, tendrá un gran protagonismo. El presentador José Luis Balbín abrirá como moderador una serie de debates sobre el futuro del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.