_
_
_
_
_

Pujol ofrece a Unió que elija entre las carteras de Cultura, Sanidad o Medio Ambiente

Los dos socios de CiU firmarán este viernes en el hotel Majéstic el acuerdo de federación

Este viernes los dos socios de la coalición rubricarán públicamente el nuevo protocolo de relaciones, un acuerdo que culminará en diciembre con la constitución de una federación entre ambos partidos. El acto se celebrará en terreno neutral, en el hotel Majéstic, cuyos salones ya fueron testigos del pacto parlamentario entre CiU y el Partido Popular tras la victoria de José María Aznar en 1996.

Aunque no figure explícitamente en el documento, en las negociaciones Convergència se comprometió con sus socios a otorgarles más peso en el seno del Ejecutivo y concederles así otra cartera además de las tres que ocupan en la actualidad: Gobernación, Trabajo y Justicia, aunque el titular de esta última, Josep Delfí Guardia, no milita en Unió.

Más información
Duran Lleida descarta que la federación de Unió y CDC termine en fusión
Duran Lleida marca distancias con CDC un día después del pacto
Duran reclama la secretaría general de CiU para aceptar a Mas como sucesor de Pujol

Los democristianos quieren evitar a toda costa aparecer ante la militancia y la opinión pública como unos 'mercantilistas', en palabras de uno de sus dirigentes, y que se vislumbre un pacto ceñido a obtener más cuotas de poder. Por este motivo, Unió ha evitado cualquier petición concreta y ha dejado la pelota sobre el tejado de Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat ha comunicado al líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, su disposición a que Convergència se desprenda de Sanidad, de Cultura o de Medio Ambiente.

Las primeras previsiones apuntaban a que Unió asumiría Cultura e incluso ya poseía un candidato, el productor de cine Félix Riera, militante de esta formación. De esta manera el actual titular de Cultura, Jordi Vilajoana, podría sustituir a Josep Gomis al frente de la Delegación de la Generalitat en Madrid. Gomis será nombrado a mitad de junio presidente del Consorcio Petroquímico de Tarragona. No obstante, ayer en la reunión de la Permanente de Unió, Duran Lleida dio por descartada la opción de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amplia reestructuración

La oferta de Pujol ha hecho reflexionar a los dirigentes de Unió. La cartera de Sanidad parece un bocado más apetecible. Maneja el mayor presupuesto del Gobierno catalán, más de 700.000 millones de pesetas en 2001 y, aunque es fuente permanente de conflictos, sus actuaciones son mucho más visibles para ciudadanos y votantes. Si finalmente Unió aceptara Sanidad, situaría al frente al actual presidente del Instituto Catalán de Cardiología del Hospital de Sant Pau, Antoni Bayés de Luna, militante de UDC.

El Departamento de Medio Ambiente es el menos deseado por la dirección de Unió, aunque tampoco lo rechaza taxativamente. Pero los democristianos no tienen prisa en ocupar el cuarto departamento e incluso se muestran dispuestos a negociar otras alternativas.

Jordi Pujol y Artur Mas, conseller en cap y secretario general de Convergència, analizan el momento idóneo para ejecutar esta tercera reestructuración del Ejecutivo y también su alcance. Fuentes de presidencia indicaron que se manejan dos fechas: a finales de junio o después del verano, a mediados de septiembre. En junio Gomis deja la Delegación en Madrid, por lo que podría aprovecharse esta situación. Pero su sustitución tampoco se considera urgente.

Si Vilajoana sustituyera a Gomis y Unió accediera a la cartera de Sanidad, ello obligaría a Jordi Pujol a realizar una reestructuración más profunda de su gabinete. Otras fuentes precisan que Mas intenta mantener a Vilajoana en el Gobierno, pues es una persona de su más absoluta confianza. Asimismo añadieron que el conseller en cap es partidario de cambios de mayor calado y de confeccionar un Gobierno a su medida.

Jordi Vilajoana y Artur Mas, paseando por el Pati dels Taronjers.
Jordi Vilajoana y Artur Mas, paseando por el Pati dels Taronjers.MANOLO S. URBANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_