_
_
_
_
Reportaje:

Diamantes para hacer la guerra

Los servicios secretos belgas relacionan el comercio de piedras preciosas con Unita, la mafia rusa y Hezbolá

Carlos Yárnoz

El mercado mundial de diamantes aparece de nuevo bajo sospecha. Esta vez han sido los servicios secretos militares belgas, el SGR, los que han sacado a la luz varias historias truculentas sobre ese comercio que mueve al año miles de millones de dólares y que tiene como capital mundial la ciudad de Amberes. El SGR (Service Général de Renseignement) asegura que la red ilegal de compraventa de diamantes sostiene a la guerrilla angoleña Unita y tiene fuertes conexiones con la mafia rusa y 'con organizaciones terroristas libanesas' como Amal o Hezbolá, así como con otras redes de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Bajo el título El tráfico de diamantes procedentes de Angola; el papel de Bélgica, el SGR asegura de entrada que Unita (Unión Nacional por la Independencia Total de Angola), dirigida por Jonás Savimbi, no sobreviviría hoy sin el apoyo 'de la red especializada en el tráfico de diamantes'. Pero agrega que los últimos descubrimientos sobre el funcionamiento de esos grupos delictivos 'dan una nueva dimensión al tráfico de diamantes', especialmente por su 'conexión libanesa'.

Desde 1998 están prohibidas la extracción y comercialización de diamantes en las zonas de Angola controladas por Unita. Pese a ello, el SGR cuenta que un personaje, S. J., ha llegado a comprar en el pasado toda la producción controlada por Unita y que envió por avión 15 millones de dólares para la guerrilla. 'El avión desapareció y el dinero fue robado'. Pero otras operaciones resultaron un éxito. Entre 1999 y 2000, S. J. exportó a través de Israel diamantes por valor de 151 millones de francos belgas (604 millones de pesetas). Su empresa también importó de EE UU, entre abril y noviembre de 1999, diamantes pulidos cuyo valor fue repartido entre Savimbi (una cuarta parte) y la red de compraventa.

El documento, clasificado de 'secreto' pero difundido ayer por el diario Le Soir, también se refiere a otra sociedad en cuyo consejo de administración hay una persona directamente conectada 'con el crimen organizado ruso' y otra que trabaja para una sociedad que montó una empresa con Savimbi 'para la comercialización de diamantes'. En otro capítulo, el SGR se refiere a una sociedad para comercializar los diamantes de Unita creada por Imad Bakri, 'cuya familia tiene conexiones con organizaciones chiítas, y más concretamente con Hezbolá'.

Cuenta igualmente el servicio secreto belga que un tal Maurice Tempelsman ha comprado grandes cantidades de diamantes a Unita y que los trasladaba a Londres y Amberes, vía Tel Aviv.

A modo de conclusión, los servicios secretos belgas afirman: 'Es evidente que personas de nacionalidad belga juegan un papel preponderante en el tráfico de armas, de bienes y de diamantes en beneficio de Unita, y que ese tráfico se realiza con apoyo de transporte aéreo. Las armas llegan a Unita a través de ese sistema, empleado también para las exportaciones de diamantes'.

Al difundir el documento, Le Soir ha optado por ocultar la identidad de varios de los personajes citados porque aún no existen pruebas judiciales contra ellos. Sí menciona, en cambio, algunas de las empresas más conocidas del sector, como la surafricana De Beers -el gigante mundial del diamante, que opera sobre todo en Amberes-, y a varios países implicados, como el Reino Unido -donde se reclutan mercenarios para las misiones más delicadas- o Canadá, donde cotizan en Bolsa sociedades que explotan las minas de donde se extraen diamantes para su comercio ilegal.

La mayoría de los presuntos traficantes citados en el informe residen o viajan en ocasiones a Bélgica, pero ni el Gobierno ni las autoridades judiciales hacen nada contra ellos porque, o bien no existen pruebas concretas de sus supuestos delitos, o bien éstos han sido cometidos en otros países donde no existen investigaciones oficiales abiertas al respecto. No obstante, el Ejecutivo belga prepara una ley sobre comercio ilegal de diamantes que podría aplicarse contra quien incumpla la norma con independencia del lugar donde haya cometido el delito.

La difusión del documento, que se une a otros elaborados por la ONU sobre violaciones del embargo contra Unita, coincidió ayer con la presentación de la Conferencia de Bruselas sobre los diamantes, presidida por el representante de Suráfrica, que se celebrará del próximo 25 al 27.

Un especialista analiza la calidad de un diamante en un taller de joyería de Amberes.
Un especialista analiza la calidad de un diamante en un taller de joyería de Amberes.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_