El plan de Aznar para no perder ayudas irrita en Bruselas
La propuesta de José María Aznar para que España siga percibiendo fondos estructurales después de la prevista ampliación ha levantado ampollas entre las distintas representaciones oficiales de los Quince en Bruselas. Junto con España, se alinean Portugal, Grecia e Italia, es decir, los otros países receptores netos de ayudas. Enfrente, y encabezados por Alemania, los Estados que aportan el dinero.
Hoy, los países de la UE que no superan el 90% de la renta per cápita media europea (España alcanzó el 83,1% el año pasado), así como las regiones que no llegan al 75%, reciben fondos europeos que, en el caso español, han supuesto más de 40.000 millones de euros en los últimos ocho años. Las dotaciones presupuestarias ya están acordadas hasta 2006, pero entonces habrá que renegociar de nuevo la distribución de las ayudas. Con la prevista ampliación de países más pobres, la posición porcentual de España mejorará sensiblemente y, de aplicarse los mismos criterios, vería reducidos fuertemente esos fondos.
'Con la adhesión se produciría una disminución estadística de la media comunitaria y se incrementarían, automáticamente, los niveles de renta de los actuales miembros y de sus regiones', explica Aznar en un memorándum enviado a la Comisión y a los Gobiernos de Italia, Grecia y Portugal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.