_
_
_
_
_

El plan de Aznar para no perder ayudas irrita en Bruselas

Carlos Yárnoz

La propuesta de José María Aznar para que España siga percibiendo fondos estructurales después de la prevista ampliación ha levantado ampollas entre las distintas representaciones oficiales de los Quince en Bruselas. Junto con España, se alinean Portugal, Grecia e Italia, es decir, los otros países receptores netos de ayudas. Enfrente, y encabezados por Alemania, los Estados que aportan el dinero.

Hoy, los países de la UE que no superan el 90% de la renta per cápita media europea (España alcanzó el 83,1% el año pasado), así como las regiones que no llegan al 75%, reciben fondos europeos que, en el caso español, han supuesto más de 40.000 millones de euros en los últimos ocho años. Las dotaciones presupuestarias ya están acordadas hasta 2006, pero entonces habrá que renegociar de nuevo la distribución de las ayudas. Con la prevista ampliación de países más pobres, la posición porcentual de España mejorará sensiblemente y, de aplicarse los mismos criterios, vería reducidos fuertemente esos fondos.

'Con la adhesión se produciría una disminución estadística de la media comunitaria y se incrementarían, automáticamente, los niveles de renta de los actuales miembros y de sus regiones', explica Aznar en un memorándum enviado a la Comisión y a los Gobiernos de Italia, Grecia y Portugal.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_